La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, remarca la disposición de la Junta para "hablarlo y negociarlo absolutamente todo" en materia de ajustes, de cara a la aprobación del proyecto de ley sobre esta cuestión en la Asamblea.

En cualquier caso, pide a los grupos de la oposición que si no están de acuerdo con la "alternativa" planteada por el Ejecutivo autonómico, entonces planteen ellos sus propias "fórmulas imaginativas".

A preguntas sobre ajustes en la carrera profesional ajustes en la carrera profesionalque critican los grupos de la oposición, Teniente afirma que el Ejecutivo regional "no ha dejado de trabajar en otras fórmulas y en fórmulas alternativas que tiene que venir lógicamente avaladas por los grupos políticos con representación parlamentaria".

"Nosotros contemplamos un abanico de posibilidades y lo hemos dicho. La alternativa, si hay alternativa, la tienen que poner los grupos que no estén de acuerdo con la posición o con la alternativa que ha planteado el Gobierno", destaca.

"Por lo tanto, si la pieza en el puzzle, que es la carrera profesional, no encaja necesitamos una pieza de otro color pero que encaje, y nosotros estamos dispuestos a hablarlo y a negociarlo absolutamente todo", subraya la vicepresidenta, quien añade que un "ejemplo" de ello es "la modificación que se ha producido por la vía de ingresos y que ha motivado un ajuste por la vía de gastos".

Así, tras recordar que ahora empieza la tramitación parlamentaria de los proyectos de ley de medidas de gasto y de ajuste, insiste en que la Junta "no" ha dejado de "hablar" con los grupos políticos y con los sindicatos.

"Ha habido múltiples conversaciones y reuniones con sindicatos y con los grupos parlamentarios y continúan, y por lo tanto estamos abiertos a otras fórmulas, pero la pieza tiene que encajar porque los requisitos de cumplimiento de déficit son absolutamente inexcusables y por tanto no cabe posibilidad de no cumplirlos ni de inventarnos ingresos, ni de dejar de ajustar gastos que tienen que ser ajustados para llegar a ese objetivo".

Finalmente, apela al ofrecimiento de "fórmulas imaginativas" por parte de los grupos parlamentarios y apostilla que el gobierno extremeño está "dispuesto" a "tratar, consensuar y negociar" medidas que sean "necesarias pero que ajusten el importe".