Síguenos en redes sociales:

Posicionamientos en el ayuntamiento cacereño

Ciudadanos exigirá a Elena Nevado dejar el Senado para iniciar las conversaciones

La próxima semana presentarán por escrito las condiciones para sentarse a negociar

Ciudadanos exigirá a Elena Nevado dejar el Senado para iniciar las conversaciones

Ciudadanos comenzó ayer a poner sobre la mesa las condiciones que marcarán su apoyo o no a la candidatura de Elena Nevado. La primera, irrenunciable para iniciar los contactos, que abandone su cargo de senadora. Tres de los cuatro concejales que Ciudadanos ha obtenido en el Ayuntamiento de Cáceres comparecieron para explicar las posiciones del partido. El candidato, Cayetano Polo, fue quien tomó la palabra. Le acompañaban Antonio María Ibarra y Víctor Peguero, número dos y cuatro respectivamente.

Polo dejó claro que la idea de su partido es dialogar con todas las formaciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Cáceres, buscando puntos de unión. "No queremos que las conversaciones sean vistas como negociaciones que buscan intereses, el único objetivo es poner a los cacereños en el centro de nuestra acción", afirmó Cayetano Polo. De cara a esos contactos, previsiblemente la próxima semana, el partido está elaborando una batería de medidas que serán irrenunciables para iniciar conversaciones.

Ratificamos la necesidad de que el alcalde de Cáceres sea alcalde de Cáceres y solo alcalde de Cáceres", dijo Cayetano Polo sobre el cargo de senadora de Nevado. A esta premisa inicial se sumarán otros requisitos que se incluirán en un documento específico para la negociación en Cáceres: cuestiones como la composición de la junta local de gobierno, participación ciudadana, transparencia política, la reducción de cargos de confianza o una auditoría externa sobre el ayuntamiento. El documento estará listo la próxima semana y se trasladará a todos los partidos que integrarán la nueva corporación.

Esta semana el comité nacional de pactos de Ciudadanos ya ha marcado las líneas generales del partido para abrir negociaciones con cualquier formación política, partiendo de la base de que no serán socios de gobierno de nadie y que para comenzar a negociar con cualquier partido estos deberán antes acatar el compromiso de regeneración democrática que ellos dibujan. El planteamiento de Ciudadanos (también se recoge en el documento de pactos elaborado a nivel nacional) será votar 'no' a la investidura del candidato que se presente. Solo si se cumplen los compromisos que recogen por escrito en este documento, y en el que se trabaja a nivel local, se sentarían a negociar y se abriría la posibilidad de la abstención o incluso el sí. "Si se asumen y se aceptan la propuestas de Ciudadanos nos plantearíamos incluso apoyar la investidura", señaló.

Cayetano Polo reiteró además que incluso aunque apoyaran la proclamación del alcalde, no entrarían en el gobierno. "Estaremos en la oposición, donde nos corresponde hacer nuestro trabajo", aseveró. Además aseguró que se requerirá tanto al PP como al PSOE (podría llegar a gobernar, pero necesita el sí de Ciudadanos y Podemos) "los mismos requerimientos" que aseguró que serán "medidas sumamente serias y ambiciosas y no sé si podrán asumir".

"A partir de la investidura uno u otro gobernará en minoría y Ciudadanos estará para sacar adelante, de forma consensuada todas las medidas que se puedan", señaló el candidato sobre la postura que mantendrá su formación en la composición del nuevo gobierno local. En todo caso, sus planteamientos les inclinan más a que, en el caso de que apoyen a algún candidato, sea a Elena Nevado, que solo precisaría a Ciudadanos para la mayoría absoluta. "Los ayuntamientos tienen que estar dotados de una gobernabilidad y cierta estabilidad", defendió Polo.

UN DIPUTADO En clave regional, Polo también destacó como "un éxito a todas luces" haber entrado en la asamblea de Extremadura (han conseguido un diputado). También confirmó que tendrán representación en la Diputación de Cáceres puesto que la formación ha conseguido un diputado en el partido judicial de Cáceres. Aún no se ha decidido quién será el representante aunque tendrá que ser uno de los cuatro concejales de Cáceres.

Ni PP ni el PSOE valoraron ayer la postura de Ciudadanos.

Pulsa para ver más contenido para ti