Síguenos en redes sociales:

El desafío soberanista

Anna Gabriel defiende la república catalana como la única vía posible

Anna Gabriel defiende la república catalana como la única vía posible

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha intervenido a en el Parlament, en nombre de la CUP y ha explicado que "habíamos pensado una intervención para ser leída al mundo", afirma. Un discurso que tenía que ir precedida de "una proclamación solemne de la república catalana". "Quizá hemos perdido una ocasión", dice.

También ha lamentado que el referéndum se llevara a cabo "bajo ocupación policial y militar". Y ha aludido a la "violencia de la extrema derecha" llevada estos días, señala, a las calles de Barcelona, Palma y València.

Gabril ha defendido la república catalana como la única vía posible y ha detallado que han tenido que improvisar su intervención ante el discurso del 'president'. "Nosotros no podemos suspender los efectos de nada", ha avanzado. "Negociación y mediación, ¿con quién?", se ha preguntado, refiriéndose a la represión e inmovilismo del Gobierno central.

"Hoy iniciamos una nueva etapa de lucha" y ha señalado que los diputados de la CUP están llamados a "defender la república".

Además, ha negado hoy que la Unión Europea tenga "categoría" para ejercer de mediador entre la Generalitat y el Estado durante el proceso de secesión de Cataluña puesto que "ha tolerado la salvajada policial" ejercida ayer por el Estado para evitar el referéndum del 1-O.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido establecer una "mediación internacional" que la UE "debe apadrinar", algo que ha rechazado Gabriel en una rueda de prensa en la sede de su formación.

"La UE no parece un agente que pueda mediar nada puesto que ha tolerado la salvajada policial de ayer", ha sentenciado Gabriel, quien ha exigido a la Comisión Europea que "rectifique su postura" y condene las cargas policiales contra los colegios electorales.

Asimismo, ha reiterado el rechazo de la CUP a que una eventual Cataluña independiente forme parte de la UE: "de la misma manera que no queremos formar parte de un Estado español que niega lo sucedido ayer, tampoco queremos formar parte de un marco político que lo avala con su silencio".

Gabriel también ha alertado de que "las mediaciones se realizan si las dos partes lo aceptan" y, en el contexto actual, el Gobierno español "no muestra una postura de diálogo" que lo permita.

Por otra parte, la diputada sí que ha puesto en valor el papel del Alto Comisionado de Naciones Unidas que, a su juicio, "ha constatado que se infringieron los derechos fundamentales" durante la jornada de ayer en Cataluña.

Asimismo, ha constatado que "la ocupación militar y policial" del Estado en Cataluña aún continúa y ha denunciado agresiones perpetradas por efectivos de la Policía Nacional en Calella la pasada noche.

En relación a la huelga general convocada para mañana como rechazo a las actuaciones destinadas a impedir el 1-O, Gabriel ha destacado que "el protagonismo debe ser de la gente" ya que, ha defendido, fue la "movilización popular" la que permitió que la consulta soberanista suspendida por el TC siguiera adelante.

Gabriel no ha querido especificar el día en el que a su parecer debería celebrarse el pleno del Parlament para declarar la independencia, aunque ha afirmado que debe ser "lo antes posible" y de manera "solemne". EFE

Pulsa para ver más contenido para ti