Síguenos en redes sociales:

Lourdes Cardenal: «¿Cómo van a saber argumentar ante su jefe?»

Del IES Francisco Vera, de Alconchel

Lourdes Cardenal: «¿Cómo van a saber argumentar ante su jefe?»

«Yo les pregunto a adolescentes de 14 años: ¿Por qué se hace una persona adicta a las drogas? Y ellos, al responderme, no saben diferenciar entre causa y consecuencia», pone como ejemplo Lourdes Cardenal. Ella imparte Filosofía en el IES Francisco Vera de Alconchel. Lleva haciéndolo ocho años.

Como profesora en un núcleo rural, aporta: «Es cierto que en Extremadura se ha blindado esta asignatura en Bachillerato, pero en 4º de ESO es solo optativa y en los centros pequeños es difícil que se logre reunir a alumnos para crear un grupo. Por eso creo que es muy importante su obligatoriedad en Secundaria, porque muchos estudiantes no llegan a Bachillerato ni van a la universidad, sino que aterrizan directamente en el mundo laboral sin nociones básicas para desenvolverse». En este sentido, pone otro ejemplo: «¿Cómo van a saber argumentar cuando no estén de acuerdo con su jefe?».

También es defensora de la Filosofía como herramienta para adaptarse a las nuevas tecnologías y a la innovación: «Te enseña a abrir la mente, a buscar otras soluciones, a resolver de manera diferente. Y aunque parezca muy moderno, básicamente lo que hacemos es analizar maneras de pensar que otros ya tuvieron a lo largo de la historia».

En este sentido explica que, en 2º de Bachillerato, la asignatura está más encorsetada por tener que adaptarse después a la prueba de la EBAU (antigua Selectividad): «Discuto mucho con otros profesores porque el comentario de texto, para el que hay que saber razonar, tiene cada vez más importancia que la propia teoría de los autores».

Pulsa para ver más contenido para ti