Síguenos en redes sociales:

Sanidad suspende los eventos en que haya más de un millar de personas

La actividad deportiva se paraliza y se aplazan conciertos y actos tradicionales. La celebración de la Semana Santa se mantiene salvo que la situación empeore

Sanidad suspende los eventos en que haya más de un millar de personas

Extremadura suspenderá o aplazará los actos que supongan movimientos masivos de personas para frenar el contagio por coronavirus, según un conjunto de medidas aprobadas ente miércoles en la Comisión Regional de Coordinación del Covid-19.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, precisó que se celebrarán a puerta cerrada o se aplazarán todos los eventos deportivos de cualquier nivel o división, clasificatorios o no clasificatorios, que supongan movimientos masivos de personas; se suspenderán o se aplazarán eventos culturales o de ocio que también conlleven movimientos masivos de personas; se suspenderá o aplazará cualquier actividad de ocio, de cultura, de deporte o de tradiciones que vaya a congregar a un número superior o igual a mil personas o bien celebrándose en un recinto cerrado o que en un recinto grande supongan la cobertura de un tercio o aforo del total del auditorio o del polideportivo. Asimismo, se suspenderán o aplazarán todas las actividades culturales y de ocio de los hogares o clubes de mayores (no la de los centros de día).

En cuanto a la Semana Santa, por ahora sigue con los preparativos, aunque todo depende de si mejor o no la situación.

En el caso de Cáceres, el alcalde, Luis Salaya, aseguró que la decisión de suspender las procesiones y actos de culto previstos debe hacerse de forma unitaria en el país. En ese sentido, puso de relieve que desde el ayuntamiento se trabaja para «dar garantías a la ciudadanía» y generar «la mínima alarma». Sobre el posible impacto económico, si anotó que en el caso de que se cancelen actos supondrá «un problema grave» a nivel económico porque «el daño que se va a hacer al sector del turismo en Cáceres va a ser muy importante».

Coinciden las cofradías, que advirtieron de las futuras «pérdidas económicas» que ocasionará la cancelación de los actos tanto para las hermandades como para el sector de hostelería y restauración, que según su criterio, serán «los más afectados.

De la misma opinión son el resto de grandes ciudades. El Arzobispado de Mérida-Badajoz señala que «aún es pronto para tomar una decisión, poque falta mucho tiempo, aunque todo va muy deprisa».

Plasencia también está pediente de lo que decida la Junta para sacar los pasos en Semana Santa. Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de Mérida, Luis Miguel González, afirma que a día de hoy «se sigue trabajando con la única perspectiva de que la Semana Santa se celebre». «Trabajamos con normalidad, pero pendientes de la decisión que pudiera tomarse a nivel sanitario». El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, sostiene que «lo que pase o no de aquí a un futuro» con la Semana Santa lo decidirán las autoridades sanitarias competentes en «estos 14 o 15 días».

MÁS CANCELACIONES / Localidades como Llerena, Valdelacalzada, Almendral, La Coronada o Monesterio han suspendido los eventos y ferias previstas este fin de semana para evitar la propagación del coronavirus.

Llerena ha aplazado la XXXVI Matanza Tradicional Extremeña, prevista para este sábado 14 de marzo, queda pospuesta, mientras que el Ayuntamiento de Valdelacalzada ha suspendido los próximos eventos del festival Valdelacalzada en Flor.

La XXII Feria Artesanal Ganadera que tenía previsto celebrarse este fin de semana en la localidad pacense de La Coronada, ha quedado suspendida, al igual que la V Feria del Olivar y el Aceite Ecológico que iba a celebrarse en Almendral.

Monesterio también ha anunciado la suspensión de su VI Semana Gastronómica de la Dehesa, prevista para este fin de semana.

Pulsa para ver más contenido para ti