Síguenos en redes sociales:

CÓMIC PERIODÍSTICO

Fotografiar la nada

Fotografiar la nada

He escuchado muchas explosiones a lo largo de mi vida. Pero hay una en concreto que me obsesiona... porque jamás sabré si la llegué a escuchar». El testimonio es del veterano fotoperiodista estadounidense Steve McCurry y la explosión a la que se refiere es la del avión que impactó sobre la primera de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001.

La víspera, McCurry, un fotógrafo curtido en mil conflictos, había regresado del Tíbet. Acostumbrado a andar durante horas para alcanzar su objetivo, aquel día solo tuvo que subir las escaleras hasta la azotea. El mismo impulso que le convirtió en reportero le llevó a nadar contra la corriente humana que huía de la zona cero para hacer su trabajo: fotografiar el momento.

«Para él, las Torres Gemelas formaban parte de la línea del horizonte. Aquel día las vio derrumbarse a lo lejos, pero después se adentró en la zona para fotografiar el sinsentido e inmortalizar con su cámara las cicatrices de la ciudad y de sus habitantes», asegura el editor Louis-Antoine Dujardin en la introducción a la edición española.

McCurry, NY 11 de septiembre 2001. La novela gráfica es un cómic documental y biográfico que registra el terrible atentado a través de los ojos del fotógrafo y lo relata por medio de la pluma del dibujante coreano Jung Gi Kim.El guion corre a cargo de Jean-David Morvan y Séverine Tréfouël sobre los testimonios del propio McCurry.

Esta obra es además un retrato psicológico del personaje, quien, a medida que se acerca a la zona cero, recuerda las veces que estuvo cerca de la muerte, como cuando un perro rabioso le mordió en 1978, cuando contrajo una disentería amebiana en India o tras la explosión de un cuartel de los Cascos Azules en Afganistán en 1989. El tebeo mezcla sabiamente sus fotografías con las ilustraciones del dibujante en un diálogo casi perfecto.

Aquel martes del 2001, en Manhattan, McCurry y su ayudante, espantados por la negrura del cielo, recordaron el horizonte negro por el humo del petróleo ardiendo en Kuwait, en 1991.

El fotógrafo se detiene a narrar cómo se vio involucrado sin querer en el atentado al Estadio de Francia al que acudió para disfrutar del enfrentamiento Francia-Alemania, así como los posteriores tiroteos en la sala Bataclán, entre otros lugares. El 13 de noviembre del 2016 murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas. McCurry llevaba 46 años sin ver un partido de fútbol.

Esta edición, que primorosamente publica en España Diábolo, especializada en temas televisivos, cómic y cultura popular, contiene 64 fotos de Steve McCurry, sabiamente incluidas en el volumen, y un portafolio de 12 fotografías, de las cuales 8 son inéditas.

El 11 de septiembre del 2001 fue la jornada más extraña de un fotógrafo que tuvo que registrar la nada, pues nada quedó tras la caída de la segunda torre. «Todo el Bajo Manhattan desapareció de mi objetivo».

Estamos ante un gran ejemplo de cómic periodístico, tanto por su tratamiento como por el tema sobre el que reflexiona; es un relato honesto y desapasionado en el que McCurry recuerda una frase del fundador de la agencia de fotografía Magnum: «Si tus fotos no son tan buenas como deberían es porque no te has acercado lo suficiente».

Pulsa para ver más contenido para ti