Aprender a escribir una noticia, tocar la batería, bailar street-dance o dibujar un cómic. Son solo algunos ejemplos de las actividades en las que pueden participar los 330 jóvenes de entre 12 y 18 años que ya disfrutan del Instituto de Ocio de Mérida (IOM), un centro de formación gratuito que funcionará de forma piloto durante tres meses, aunque el ayuntamiento busca fórmulas para darle continuidad.

A su inauguración acudió ayer el alcalde, Angel Calle, que anunció que "en tres o cuatro meses" las instalaciones del Economato, que acogen estas actividades, doblarán su espacio, lo que permitirá multiplicar "hasta 800 o mil" la cifra de usuarios.

Por ahora, a los 330 jóvenes que han logrado plaza en alguno (o varios) de los 67 talleres que se imparten en el centro se suman ya casi medio centenar en lista de espera. Según explicó José Manuel Avila, técnico responsable del Plan Municipal de Drogodependencia --con cuyos fondos, aportados en un 70% por el Ministerio de Sanidad y el resto por el ayuntamiento, se financian los 40.000 euros que cuesta el proyecto-- se han visto desbordados por el elevado número de solicitudes hasta el punto de tener que fijar un máximo de dos asignaturas por usuario.

El Instituto de Ocio funcionará desde los viernes por la tarde hasta los domingos y cuenta con 14 profesores que se encargarán de impartir los distintos talleres.

DIFUSION EN EL RECREO Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Jovenocio.2 , que tiene por objetivo fomentar el ocio e incluye otras iniciativas, como las jornadas de prevención de drogodependencias el programa Info-recreo . Esta actividad, mediante la que se visitan los institutos para informar a los jóvenes sobre diferentes temas, ha permitido acercarles las actividades del centro.

El alcalde felicitó a las dos concejalías --Sanidad y Jóvenes-- que han colaborado para crear un centro "único en toda Extremadura, como mínimo" y "pionero" en España que, según destacó, "rompe el tópico de que los jóvenes pasan de las cosas" porque, admitió, a veces "son las cosas las que pasan de los jóvenes".

Para evitar que esto ocurra el alcalde anunció que "en tres o cuatro meses" estarán listas las obras de reforma del sótano del Economato --que se ejecutan con cargo al Plan E--, que permitirán, aseguró, duplicar el espacio disponible para efectuar las actividades de ocio, con lo que esperó que se multipliquen también sus usuarios. "Ojalá pronto hablemos de 800 o mil", dijo.

Algunos de los que ya disfrutan de esa condición estuvieron ayer presentes en la inauguración del nuevo instituto de ocio y uno de ellos, Alberto Barragán, tuvo la suerte de hacerse con una entrada para el concierto de Barricada, que se celebró anoche.

Fue la que ofreció el alcalde durante su intervención y que este joven aficionado a la música --tiene 13 años y es guitarra de un grupo, los Black Bulls-- solicitó, consiguiendo no solo que el propio Calle se la facilitara al término de su discurso, como había prometido, sino también que el ayuntamiento se comprometiera a hacerle llegar dos más, para que su madre y un amigo pudieran acompañarle.