Los Desiguales, una comparsa infantil mixta que se fundó en el año 1998 fue el germen carnavalero de Las Iguales. Por aquel entonces, la mayoría de sus integrantes eran muy pequeños de edad, pero allá donde iban triunfaban. Buena prueba de ello es que durante los años que participaron en el concurso se hicieron con ocho primeros premios y cuatro Tijeras de Oro. Ahí es nada.

Con el paso del tiempo, y debido a que sus componentes se iban haciendo mayores, decidieron poner en marcha una comparsa adulta de voces femeninas. Corría el año 2003 cuando las chicas de Las Iguales participaron por primera vez en el concurso oficial de agrupaciones del Carnaval Romano de Mérida. Desde entonces, se han presentado al público emeritense como Go-Go, Lechera, La dama de tus sueños, Juana La Loca, Las plumas de Mérida o El ilusionista. En definitiva, tipos de toda índole con los que han sabido ganarse el favor del público y aficionados. El único año que pasaron a la final y quedaron en cuarta posición fue en 2011 con el tipo El futuro, y tras dejar a un lado el de la Diosa Ceres del pasado año, en esta ocasión se subirán al escenario del palacio de congresos como Bienvenidos.

"Estamos muy contentas con lo que llevamos, porque es muy diferente a lo de años anteriores, muy divertido y alegre, no tan comparsero aunque suene a comparsa", explica Celia Lafuente, autora de las letras de Las Iguales. Según la carnavalera, el objetivo de la agrupación es "pasarlo bien en la calle, hacer disfrutar con mucho cantacalle, que es lo que nos gusta". Por ello, sus integrantes llevan ensayando desde el pasado mes de septiembre y el repertorio está prácticamente terminado, a expensas de alguna letrilla de última hora. "Las letras serán muy localistas como siempre, porque nuestro tipo será muy de Mérida y a nosotros nos gusta mucho cantarle a la ciudad y a sus cotilleos para interactuar con el público", sostiene Celia.

De esta forma, y para ir calentando motores, durante la jornada de ayer reunieron a buena parte de los carnavaleros emeritenses para disfrutar de una concurrida carnavalada en la que no faltaron las actuaciones de aquellas agrupaciones que no quisieron faltar a la cita. "Es una bonita fecha para empezar con el carnaval, porque lo tenemos a la vuelta de la esquina y se trata del primer mano a mano con los primeros pasodobles y las primeras letrillas", apunta la autora de la comparsa, que para este año contará con una veintena de integrantes.

Con respecto al carnaval que viene, Celia considera que va a estar "bastante mejor que otros años", aunque sería conveniente que "el tiempo nos respete". A su juicio, al carnaval le falta el Martes de Carnaval, "una petición de los carnavaleros desde hace mucho tiempo, por lo que habría que darle una vuelta considerable porque no se puede conciliar la vida familiar con la laboral". En cualquier caso, y con la buena noticia de la participación de 28 agrupaciones este año, reconocer que "por fin el carnaval de Mérida se está consolidando y ha llegado a ponerse de moda".