Mérida pretende recuperar este año “la esencia de la Navidad” con más de un centenar de actividades para todos los públicos, entre ellas el espectáculo de luces y sonido de la plaza de España o la recuperación de las “pre-uvas” en Nochevieja. El objetivo es generar “economía y cultura” con una amplia agenda que pretende atraer a los emeritenses y también al resto de extremeños “para generar movimiento, ocupación hotelera y mucho gasto en el comercio”.

Que se disfrute la Navidad como antes pero respetando todas las medidas sanitarias”, ha destacado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, este martes en la presentación del programa. La mayoría de los actos se celebrarán al aire libre, por lo que no estarán sometidos a restricciones de aforo. La principal novedad es el espectáculo de iluminación de la plaza de España, que se inaugura este viernes 26 de noviembre a las 19.00 horas.

Según Rodríguez Osuna, será “el mayor espectáculo de luces de Navidad de Extremadura”. Incluye el árbol de Navidad de 24 metros de altura que ya está instalado sobre la fuente y otros motivos suspendidos por toda la plaza. Serán siete minutos de iluminación y sonido con diferentes temas musicales y efectos visuales, con dos pases de lunes a jueves (19.00 y 20.30 horas) y tres los viernes y sábados (19.00, 20.30 y 22.00 horas). “Será algo realmente impresionante”, insiste el primer edil. Antes de la inauguración del encendido este viernes, habrá una actuación musical a cargo de Aurora Samino.

El resto de la iluminación de Navidad, más de medio millón de puntos led distribuidos por toda la ciudad, se encenderán el viernes 3 de diciembre. La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha explicado que las luces se ampliarán hasta llegar a 17 calles, nueve rotondas, cuatro plazas y otros cuatro parques entre los que se incluyen este año el parque de las Méridas del Mundo, la calle Moreno de Vargas, la plaza de la Constitución o la rotonda del palacio de congresos. El presupuesto total para la iluminación es de 184.000 euros que se suman a los 40.000 que ya están incluidos en el contrato de alumbrado público.

Mercado navideño y pista de hielo

Por su parte, en el parque López de Ayala se instalará a partir del 4 de diciembre el mercado artesano navideño con 12 puestos y la pista de hielo, que será más grande que la de 2019. La zona también contará con atracciones infantiles y un espacio para talleres y actividades, todo hasta el 9 de enero.

Con respecto a la cultura, el programa especial de Navidad incluye teatro, cuentacuentos, actuaciones musicales, concurso de villancicos o una zambombada navideña en la plaza de España el 18 de diciembre a las 18.00 horas. Vuelve también el belén viviente de San José y el 20 de diciembre habrá un cantacalles navideño a cargo de los alumnos del conservatorio Esteban Sánchez.

El 30 de diciembre se prevé la fiesta “pre-uvas” en la plaza de España y el 3 de enero la Orquesta de Extremadura (Oex) ofrecerá un concierto de Año Nuevo en el palacio de Congresos.

Del 2 al 4 de enero estarán también los carteros reales en la plaza de España y el 5 de enero tendrá lugar la Cabalgata de Reyes, que este año amplía su recorrido por Marquesa de Pinares y José Fernández López para evitar aglomeraciones. Participan 13 carrozas y contará con un tramo sin ruido, según ha recordado Aragoneses.

Con respecto a la petición del sector hostelero de cortar calles y ampliar terrazas para contar con espacios más seguros en las fiestas, Rodríguez Osuna ha explicado que se abordará en una reunión prevista para el 2 de diciembre. En cualquier caso, ya avanza que "es probable" que en los días puntuales se corten las calles y no solo por la hostelería, sino por seguridad vial ante la "gran cantidad de gente" que se espera que transite. Lo que sí se descarta es la ampliación de las terrazas. "Los hosteleros ya están en su normalidad, en el máximo que les permite su licencia", ha destacado el alcalde.