Ayudar de manera "directa y contundente" al comercio minorista de la ciudad. Este es el objetivo que persigue el ayuntamiento con la tercera edición del plan de estímulo al consumo, al que destinará un presupuesto de 600.000 euros y con el que se pretende beneficiar a más de 300 establecimientos. A través de esta iniciativa, los emeritenses recibirán a principios de mayo en sus domicilios unos bonos de 20 euros que solo podrán canjear en los comercios, ya que en esta ocasión estarán excluidos los establecimientos hosteleros.

En este sentido, cabe destacar que para poder canjear el bono de 20 euros de descuento en las tiendas será necesario realizar una compra de al menos 40 euros y el plazo máximo para canjearlo será de dos meses a contar desde que arranque la campaña. Asimismo, la App Consume Mérida seguirá habilitada para que los ciudadanos puedan comprobar directamente, a través de sus dispositivos electrónicos, los establecimientos que tienen cupo disponible.

El ayuntamiento enviará los bonos a los hogares a través de Correos y no serán nominativos por motivos de "protección de datos", pese a que el año pasado algunas personas se los llevaban de los buzones ajenos. "No podemos tener un policía en cada buzón y las incidencias fueron mínimas", ha destacado la delegada de Comercio, Silvia Fernández, quien ha recordado que a mitad de la campaña se habilitaron cinco espacios municipales para repartir los bonos sobrantes.

Los comerciantes podrán optar a dos líneas de ayudas, una para estimular el consumo y otra para incentivar el mantenimiento del empleo, con un máximo subvencionable de 2.000 euros en cada una de ellas. Ambas ayudas son compatibles, pero un mismo establecimiento no podrá superar un total de 4.000 euros. Como en ediciones anteriores, la subvención se abonará por adelantando a los empresarios, quienes después deberán justificarla con los bonos canjeados.

Las ayudas se tramitarán a través de la sede electrónica municipal y los interesados tendrán un plazo de diez días hábiles, desde el siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las empresas y autónomos deberán estar inscritos en el registro municipal 'DeMérida', contar con licencia de apertura del establecimiento en vigor o copia de haber tramitado su solicitud, además de tener su domicilio fiscal y desarrollar su actividad en Mérida.