Martes Santo de incertidumbre en la capital autonómica. Finalmente las dos estaciones de penitencia previstas pudieron salir, aunque lo hicieron mirando al cielo, agilizando el paso y en el caso de Las Lágrimas, acortando recorrido para sortear la lluvia. Y es que a las siete de la tarde, cuando la hermandad de San Juan debía iniciar su camino con Jesús de la Humildad y María Santísima de Las Lágrimas, el cielo se tornó en tormenta.

El aguacero retrasó la salida y pasaban unos minutos de las ocho de la tarde cuando portadores y nazarenos enfilaban la calle Río Jerte camino del Albarregas, para llegar hacia las 21.30 horas a la avenida de Extremadura. Se acortó recorrido por la calle Santa Eulalia, pero la lluvia sorprendió al cortejo y finalmente, los dos pasos se tuvieron que resguardar en la concatedral de Santa María. Cabe destacar que era la primera estación de penitencia de María Santísima de Las Lágrimas tras su restauración en 2021. 

La procesión de Jesús de la Humildad y María Santísima de Las Lágrimas. EL PERIÓDICO

El Calvario

Los radares meteorológicos también apuntaban incertidumbre en el Calvario, un hervidero de fieles a primera hora de la noche a la espera de las tallas de Jesús Orando en el Huerto, la Flagelación, el Nazareno y María Santísima de la Amargura.

Tras dos años de encierro, finalmente las puertas de la ermita se abrían a las 21.30, media hora después de lo previsto, para anunciar la salida de sus titulares. Era un Martes Santo especial para la hermandad del Calvario, y no solo por la pandemia. El pasado mes de marzo anunció que cancelaba la procesión del Martes Santo por falta de costaleros, pero finalmente la respuesta a la llamada de la Junta de Cofradías de Mérida hizo posible que anoche emeritenses y visitantes pudieran disfrutar de siglos de historia al paso de la hermandad más antigua de la ciudad. 

Para este miércoles, ya sin previsión de lluvia, Mérida celebrará dos procesiones: la de la Cofradía de Las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia, que discurre por el puente romano; y la de la cofradía de los castillos, con el Nazareno, el Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Además del tradicional y sobrecogedor Encuentro, habrá una oración por las víctimas del covid en la plaza del Parador.

Las entradas para el Vía Crucis del anfiteatro se reparten el viernes

La Junta de Cofradías de Mérida repartirá el próximo viernes las entradas para asistir al Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la O, que se celebra la madrugada de Viernes al Sábado Santo en el Anfiteatro Romano.

Las localidades de grada podrán retirarse el viernes, a las 10.30 horas, en la antigua taquilla del Teatro Romano, (junto a restaurante Las 7 sillas), mientras que las de silla se entregarán por la noche, a partir de las 0.30 horas, en la concatedral de Santa María, momentos antes de salir la procesión. El rezo del Vía Crucis está previsto a las 02.30 horas.

En ambos casos son gratuitas y se repartirán hasta completar aforo, según informa la Junta de Cofradías. Hay que recordar que el Vía Crucis también se podrá seguir este año en directo a través de la cadena de televisión nacional 13 TV.