El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

inicio de la temporada estival en el embalse emeritense

Proserpina contará con vigilancia y socorristas desde el próximo 2 de julio

Es la previsión que maneja el Ayuntamiento de Mérida, que está en trámites para contratar el servicio. Los análisis de las aguas realizados por la Junta certifican que son aptas para el baño

Bañistas en el embalse de Proserpina, en una temporada pasada. EL PERIÓDICO

Avanzan los preparativos para la temporada de baños en Proserpina, cuyo inicio oficial está previsto para el 2 de julio. Según el primer análisis realizado el 31 de mayo por parte de Salud Pública de la Junta de Extremadura, el agua del embalse es apta para el baño, por lo que ya es posible darse un chapuzón. Pese a ello, los farmacéuticos de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud tomarán muestras y analizarán aproximadamente cada 15 días las aguas para llevar a cabo un control de calidad y verificar que los valores microbiológicos están dentro de los parámetros establecidos.

«La calidad del agua es excelente y favorable para el baño», subraya el delegado de Deportes, Felipe González. En este punto, cabe resaltar que aunque ya está permitido bañarse, todavía no hay vigilancia ni personal sanitario en la zona. El edil explica que ya se están realizando las gestiones para adjudicar este servicio que tradicionalmente presta Cruz Roja. «No sabemos si la licitación será por exclusividad o abierta», reconoce González, quien añade que la previsión es que el 2 de julio ya haya una vigilancia que se extenderá hasta finales de agosto.

«Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que ya se pueden bañar, pero bajo la responsabilidad de cada uno. Con estas altas temperaturas, si a una persona mayor, un niño o una niña, le da un golpe de calor dentro del agua puede tener un accidente muy grave», advierte. «Hay que extremar las precauciones y bañarse mejor acompañado que hacerlo solo», sostiene el delegado. 

Como viene siendo habitual, el ayuntamiento tiene previsto adecentar toda la zona de baños e instalará sombrillas «para que la gente pueda hacer uso de la charca de la mejor manera posible». Por último, recordar que el próximo 18 de junio abrirán al público las tres piscinas municipales de siempre (Diocles, Argentina y polideportivo Guadiana), a las que este verano se sumará la nueva que se ha construido en Las Abadías.

Compartir el artículo

stats