El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ESTADO DE LOS TRÁMITES para ejecutar el proyecto

La obra de la terminal ferroviaria de Expacio Mérida arrancará en septiembre

Todavía se están tramitando expedientes para la expropiación de terrenos, indica la Junta. El Gobierno regional declara urgente la adquisición de los derechos para iniciar la construcción

La terminal ferroviaria estará ubicada en el polígono industrial Expacio Mérida. EL PERIÓDICO

El próximo mes de septiembre comenzarán las obras para la construcción de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal en el polígono industrial Expacio Mérida, así como su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Esta es la previsión que manejan desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, al indicar que aún no se ha firmado el acta de replanteo para el inicio de los trabajos, ya que en la actualidad se están tramitando los expedientes de expropiaciones

El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada un decreto por el que se declara de urgencia la ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para la construcción de la nueva terminal. La adjudicataria Azvi ya dispone de la mayoría de los terrenos, que son propiedad de la Junta de Extremadura, pero restan algunos trabajos previos para iniciar las actuaciones, como una prospección medioambiental, excavación arqueológica, ejecución de un colector y protección de un paso superior sobre la A-66. 

«Estamos a la espera de disponer de los terrenos destinados a vertedero y buscando alguna solución alternativa, porque el vertedero escogido no podría estar hasta principios de septiembre», indican desde Adif. Cabe recordar que en virtud de un convenio, el Ejecutivo regional paga esta infraestructura con fondos europeos y pone a disposición los terrenos, mientras que Adif se encarga de licitar, adjudicar y controlar la ejecución de las obras. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif Alta Velocidad, adjudicó el proyecto a Azvi, por 12.354.657,94 euros (IVA incluido). El plazo para la ejecución de los trabajos es de 12 meses. 

Por último, indicar que la terminal ferroviaria conectará la plataforma logística Expacio Mérida con la línea Mérida-Los Rosales, que permite las comunicaciones entre Extremadura y Sevilla. Contará con dos ramales de enlace con la vía general y se trata de una infraestructura muy esperada.

Compartir el artículo

stats