El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO DEL GOBIERNO

Mérida mantiene la iluminación de los monumentos, la feria y la Navidad

Las dependencias municipales se ajustan a los 27 grados y se obligará a revisar que las luces quedan apagadas al finalizar la jornada. Osuna destaca que la capital autonómica aplica medidas de eficiencia desde hace ya varios años

El Puente Romano de Mérida con su iluminación artística encendida. EL PERIÓDICO

Mérida se ajusta el termostato pero no apaga sus monumentos. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, confirmó ayer que las dependencias y edificios municipales están ya adaptados al plan de ahorro energético del Gobierno, cuyas medidas no afectarán a la iluminación artística de los monumentos, «importante para el turismo y la propia seguridad en los recintos arqueológicos», ni al alumbrado público, de la feria o de Navidad.

«La Feria de Septiembre va a tener su iluminación y también la Navidad, lo que sí es cierto es que como ya hemos hecho anteriormente, el ayuntamiento disminuye el encendido para ahorrar energía», explicó. 

El Templo de Diana y el de la calle Holguín o el Foro estarán encendidos hasta las dos de la madrugada, su horario habitual

decoration

En un comunicado remitido por el ayuntamiento, el primer edil aplaude las medidas al considerar que ratifican el trabajo ya realizado por Mérida, que cuenta desde hace varios años con un plan de ahorro y eficiencia energética con «importantes ahorros económicos y una corresponsabilidad positiva con el planeta». El real decreto de medidas estatales se va a desarrollar con un decreto municipal que detalla las medidas a tomar en los edificios administrativos: limitar el uso del aire acondicionado a 27 grados en verano y la calefacción a 19 en invierno.

Además, ya se han remitido «varias comunicaciones previas» y una orden dirigida a los empleados municipales para que al finalizar la jornada laboral, se compruebe que todas las luces se quedan apagadas. «Ahora toca continuar en la senda de la corresponsabilidad en el marco del plan de ahorro energético del Gobierno, que se prolongará hasta noviembre de 2023», recordó. 

Monumentos

Respecto a la iluminación artística de los monumentos, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida confirmó que se trata de una de las excepciones que recoge el Real Decreto sobre el plan de ahorro energético. Por este motivo, se mantendrá la iluminación nocturna en los diferentes espacios del yacimiento arqueológico emeritense. Algunos de ellos, como es el caso del Puente Romano o el Arco de Trajano, dependen del alumbrado de las calles. En otros casos, como el Templo de Diana, Pórtico del Foro y templo de la calle Holguín se mantendrá la iluminación en su horario habitual, hasta las dos de la madrugada.

Todas las medidas de ahorro del Gobierno entrarán en vigor el próximo martes, 9 de agosto, y además de los edificios municipales afectarán al comercio y los locales de hostelería, que igualmente tendrán que ajustar sus aires acondicionados a los 27 grados. En el caso del comercio además, se deberán apagar los escaparates a las 22.00 horas.

A nivel autonómico, ambos sectores han lamentado que para elaborar este plan no se haya tenido en cuenta el efecto en comunidades con una gran incidencia del calor, como es el caso de Extremadura.

Compartir el artículo

stats