El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

actuaciones de la policía nacional

Las estafas por internet suponen el 20% de los delitos registrados en Mérida

El comisario Aurelio Fernández avanza que se ha reforzado el grupo especializado en ciberdelincuencia. «Mérida tiene uno de los índices de seguridad más altos del país», asegura

Pareja de agentes de la policía nacional. EL PERIÓDICO

"Las formas de delincuencia han cambiado". El comisario de la Policía Nacional de Mérida, Aurelio Fernández, advirtió el pasado martes que las estafas cometidas a través de internet se incrementaron «exponencialmente» durante el confinamiento generado por la pandemia de coronavirus, aunque lo más preocupantes es que estas «siguen creciendo mes a mes». Así, informó de que en los dos últimos años, uno de cada tres delitos se han cometido por la red y las estafas online suponen más del 20% de la delincuencia en la ciudad

«Esto nos preocupa y para atajar estos delitos hemos potenciado en nuestra comisaría el grupo de delincuencia especializada en delitos tecnológicos», destacó durante su intervención en el acto por el día de la Policía Nacional. «La prevención solo la conseguiremos informando a la población de los riesgos al utilizar las redes sociales, explicando los modus operandis de los delincuentes y dando consejos de seguridad», explicó. Por ello, avanzó que se va a poner en marcha una campaña informativa a través de los medios.

Pese a este aumento de la ciberdelincuencia, que se ha registrado a nivel global, el comisario puso el foco en que Mérida «tiene uno de los índices de seguridad más altos de toda España». «Esto obedece no solo a la acción policial, sino también a la colaboración de los ciudadanos», puntualizó. En su discurso aprovechó también para hacer un balance del trabajo policial realizado en lo que va de año.

Entre otras actuaciones, cabe destacar los 39 servicios humanitarios realizados, las 182 detenciones, los más de 200 contactos con asociaciones de vecinos, comerciantes y empresarios, así como las más de 150 charlas preventivas en los colegios. Fernández agradeció el trabajo del nuevo equipo de estupefacientes, que ha realizado «varias operaciones punteras en lo que va de año». Él mismo tuvo que crear esta unidad tras la detención de los agentes que la integraban anteriormente, en el marco de una operación antidroga.

Compartir el artículo

stats