La cuarta edición de las jornadas ‘Mérida: cuna del cristianismo hispano’ programa dos conferencias y una misa mozárabe. Están enmarcadas en los actos previos a la celebración del Año Jubilar Eulaliense 2023. En concreto, el arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida Miguel Alba ofrecerá mañana miércoles una ponencia sobre la Carta del emperador de los Francos Ludovico Pío a los emeritenses.

El miércoles que viene, le tocará el turno al catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y Académico de la Real Academia de la Historia Ramón Teja, que hablará sobre la Carta de San Cipriano y los orígenes del cristianismo en Mérida. Cabe destacar que las dos ponencias comenzarán a las 20.30 horas y se desarrollarán en la sede del organismo monumental.

Por su parte, el rito hispano-mozárabe tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, a las 20.00 horas, en la basílica de Santa Eulalia. «Desde la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario buscamos promover su difusión», ha manifestado este martes su responsable, José Miguel Galán. La delegada de Turismo, Pilar Amor, ha puesto el foco en la «clara apuesta» de consistorio para poner en valor Mérida como cuna de las primeras comunidades cristianas y las peregrinaciones que hubo en torno a la figura de la mártir Santa Eulalia.  

Cabe recordar que el pasado fin de semana se ha desarrollado en la ciudad el Encuentro Jacobeo sobre los Orígenes de las Peregrinaciones en Hispania, en el que se han dado cita representantes de las asociaciones del Camino de Santiago de Andalucía y Extremadura para divulgar el pasado de Mérida como primer destino de peregrinaciones de Hispania y favorecer el intercambio de conocimientos