Encuentro Jacobeo en el marco del año jubilar eulaliense

Mérida reivindica su pasado como primer destino de peregrinación

Representantes de las asociaciones del Camino de Santiago de Andalucía y Extremadura se dan cita en la ciudad para divulgar la importancia de las peregrinaciones en torno a Santa Eulalia

El alcalde junto a los participantes en el encuentro jacobeo, ayer, en Mérida.

El alcalde junto a los participantes en el encuentro jacobeo, ayer, en Mérida. / EL PERIÓDICO

Convertir Mérida en destino de peregrinaciones en torno a la figura de Santa Eulalia es uno de los principales objetivos en los que lleva varios años trabajando el gobierno local, junto con los colectivos vinculados. Por ello, y con el ánimo de estudiar y promover todas las iniciativas necesarias para conseguir este fin, en diciembre de 2020 se configuró el Consejo Eulaliense, un organismo integrado por la Iglesia, la asociación de Santa Eulalia y el ayuntamiento. Su principal logro hasta la fecha ha sido la consecución del Año Jubilar Eulaliense, que comenzará el 10 de diciembre de 2023, y que conllevará el desarrollo de numerosas actividades para potenciar la figura histórica de la patrona y recuperar la basílica eulaliense como lugar de peregrinación. 

En el marco de los actos previos programados con motivo de este evento eclesiástico, este fin de semana se está desarrollando en la ciudad el Encuentro Jacobeo sobre los Orígenes de las Peregrinaciones en Hispania, en el que se dan cita representantes de las asociaciones del Camino de Santiago de Andalucía y Extremadura para divulgar el pasado de Mérida como primer destino de peregrinaciones de Hispania y favorecer el intercambio de conocimientos. La recepción a los participantes tuvo lugar ayer por la mañana en el salón de plenos del ayuntamiento. 

El alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, trasladó a los presentes que desde hacía mucho tiempo tenía en mente un proyecto «muy ambicioso» para la ciudad que era «darle mucho protagonismo al turismo religioso y, por supuesto, poner en valor algo que durante mucho tiempo se había obviado, que eran nuestros caminos eulalienses». «Mérida coincide con Santiago de Compostela en que ambas son Ciudades Patrimonio de la Humanidad y capitales autonómicas sin ser capitales de provincia», apuntó. «Aquél que hace el camino de Santiago en su paso por Mérida, por la Vía de la Plata, está haciendo también el camino de Santa Eulalia, una santa Eulalia que es una de las primera mártires del Cristianismo y falleció en el año 304 perseguida por Diocleciano», informó. 

Las actividades organizadas para el sábado comprendieron una visita a los monumentos de la ciudad vinculados con Santa Eulalia: Puente Romano y Alcazaba Árabe, Templo de Diana, Obelisco y Hornito de Santa Eulalia, además de la Cripta de la Basílica y Xenodoquio. Asimismo, durante la tarde se desarrollaron conferencias relacionadas con la materia, en la Sala Decumanus, que fue «una domus eclesial de las primeras comunidades cristianas de la península».

Caminos a Santiago

El presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mérida, Luis María González, informó de que este año se van a «pulverizar todos los récords» de peregrinos que llegan a Compostela, al superarse los 400.000, según los datos de la oficina de turismo. «El camino de Santiago nunca ha suscitado esta auténtica revolución desde que el monje Pelayo, en los albores del siglo IX, viera unas luminarias en el monte Libredón y empezara a peregrinar con Alfonso II El Casto a Compostela y mandando que allí se erigiera un santuario», subrayó. 

En esta línea, cabe indicar que se calcula que unos 16.000 peregrinos han pasado por Mérida este año en su itinerario hacia Compostela: «No queremos competir con el Camino de Santiago pero sí difundir que en Mérida confluyen todos los caminos de Andalucía e informar a los peregrinos de la importancia de peregrinar a Santa Eulalia».

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, destacó a los asistentes la importancia de este encuentro, al «tener la oportunidad de compartir esta ilusión porque Mérida recupere ese protagonismo que tuvo siglos atrás como primer destino de peregrinaciones en Hispania, sin querer entrar a competir con nadie». «Se trata de reivindicar ese hecho histórico y eses plus de que cuando todos estos peregrinos recorran los caminos mozárabes que transitan hasta Mérida sepáis que estáis realizando un camino que tiene su origen muy anterior a lo que luego fueron los caminos de Santiago. Estamos para transmitiros eso y aprender de vosotros», recalcó.

Suscríbete para seguir leyendo