El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

abarca las zonas verdes del guadiana, las siete sillas, san antonio, zona sur y el barrio

Mérida extiende el riego automático a toda la isla para ahorrar agua

La empresa FCC será la encargada de ejecutar los trabajos por un presupuesto de 80.916 euros. El nuevo sistema evitará el consumo innecesario en días de lluvia, viento y heladas

Jardines del Guadiana en la zona de El Barrio. EL PERIÓDICO

Los parques de la isla del Guadiana, Siete Sillas y San Antonio, Nueva Ciudad, Zona Sur y El Barrio contarán con un nuevo sistema de riego automático para ahorrar agua. La inversión prevista es de 80.916 euros y la empresa encargada de ejecutar los trabajos será FCC Medioambiente. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación del contrato, que se financia con el remanente de tesorería positivo de 2021. El plazo de ejecución es de dos meses tras la firma del acta de replanteo. 

La delegada de Parques y Jardines, Mercedes Carmona, explicó que el ahorro de agua es una medida «cada vez más necesaria e imprescindible» y si bien el nuevo contrato no cuantifica el ahorro que supondrá el nuevo sistema, sí se incide en que la gestión será más eficiente y adecuada por ejemplo en los días de lluvia, viento o heladas, evitando riegos no necesarios.

La zona en la que se pretende actuar abarca toda la margen del río, lo que incluye la isla del Guadiana y los parques de las Siete Sillas, San Antonio, Zona Sur y El Barrio, con una superficie total aproximada de 11 hectáreas.  

Sin desplazamiento

Los sistemas de telegestión para riego tienen como objeto centralizar en un software la programación de las redes de riego automático. Estos sistemas nacieron con el fin de resolver el problema creado por su antecesor tecnológico, el programador de riego autónomo, que era capaz de controlar el riego pero que para realizar cualquier modificación, hacía necesario el desplazamiento de una persona hasta el programador. Algo que ahora ya no será necesario.  

Con este nuevo proyecto se persigue la ejecución de las obras necesarias para la instalación del sistema de telegestión, así como la mejora de las charcas existentes para evitar filtraciones de agua y una mejor limpieza. El contrato incluye también la sustitución de fuentes de agua potable, adaptadas tanto a personas como a los animales de compañía.

Compartir el artículo

stats