El programa Lazos, que se inicio en Mérida en 2021, atiende en la actualidad a 80 personas mayores, nueve de ellas en su propio domicilio, con el objetivo de combatir la soledad no deseada y a estrechar el vinculo con la red social de su barrio. Un programa que se desarrolla en las barriadas de San Luis, La Antigua, Santa Isabel y Nueva Ciudad, pionero en la comunidad en su puesta en marcha. 

«Nuestra prioridad son los mayores y estamos trabajando en el envejecimiento activo, pero no debemos olvidar a quienes se encuentran en situación de soledad no deseada», señaló el pasado jueves la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, quien acudió a un desayuno y convivencia organizados por el programa en La Antigua. Este es, por tanto, el segundo año que se pone en marcha con novedades, pues por primera vez llega a los barrios de Nueva Ciudad y Santa Isabel.

El objetivo es «romper el aislamiento y las situaciones de soledad no deseada y aumentar su vinculación a la red social del barrio en el que viven». El programa cuenta con tres proyectos: sensibilización-difusión, para dar a conocer el programa con carácter general; derribar barreras para permitir a los mayores salir en su medio; y Lazos para establecer redes entre los mayores y el medio.