nuevo recurso turístico

Mérida, paraíso ornitológico

El ayuntamiento emeritense publica una guía para dar a conocer la fauna, la flora y las más de 170 especies de aves que pueden avistarse en el término municipal y en el núcleo urbano

Un ejemplar de vencejo avistado en el entorno urbano.

Un ejemplar de vencejo avistado en el entorno urbano. / EL PERIÓDICO

Ampliar la oferta turística de la ciudad. Este es el objetivo de la guía de aves titulada ‘Mérida, paraíso ornitológico’, un nuevo recurso turístico desarrollado por el ayuntamiento emeritense. En concreto, a través de esta publicación se puede conocer la flora, la vegetación y las distintas especies de aves que pueden avistarse en la capital extremeña. También pueden observarse gracias a las fotografías de José Manuel Calderón y José María Ayala. Los textos corren a cargo de Francisco Blanco, quien fuera presidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), que tiene ya una gran experiencia en publicaciones de esta índole.

«Nuestra oferta patrimonial, ya es nacional e internacionalmente conocida, pero tal vez son más desconocidos los espacios naturales que están en nuestro término municipal o incluso dentro de la ciudad, como pueden ser los parques urbanos del Guadiana», manifestó en rueda de prensa la delegada de Turismo, Pilar. En esta línea, destacó que a través de esta guía «se pretende generar un turismo de calidad, porque el perfil de los aficionados a las aves suele ser el de un visitante con gran poder adquisitivo y por eso necesitábamos de alguna poner en el mapa a Mérida, como referente del turismo ornitológico por la amplia variedad de especies en nuestra ciudad y entorno». «Es frecuente ver en nuestros parques urbanos, incluso caminando en el puente romano, a especies asentadas durante el año y otras en periodos migratorios», subrayó.

Por su parte, Blanco señaló que «a Mérida le falta potenciar el patrimonio natural», ya que cuenta con un término muy extenso con «unas 87.000 hectáreas que llega hasta la Sierra de San Pedro, con dehesas de encinas y alcornoques como Cornalvo y Lácara». En este sentido, el que fuera presidente del colectivo ecologista informó de que en Mérida ha contado un total de 172 especies de aves. «Se trata de un número variable y de las que 89 nidifican en el casco urbano, por ejemplo, la cigüeña blanca y el vencejo real», puntualizó.