el evento deportivo alcanza su xvii edición

El atletismo toma el patrimonio en Mérida

Unos 2.200 corredores participaron ayer en la Media Maratón de Mérida, que discurrió por los monumentos principales de la ciudad. Los atletas estuvieron arropados durante todo el recorrido por numerosos ciudadanos

Corredores de la Media Maratón de Mérida, ayer, por el arco de Trajano.

Corredores de la Media Maratón de Mérida, ayer, por el arco de Trajano. / EL PERIÓDICO

Conjugar deporte y patrimonio es garantía de éxito. Y eso lo saben muy bien en el Club de Atletas Populares de Mérida, organizador de la Media Maratón de Mérida. La prueba de atletismo, que ayer celebró su XVII edición, contó con la participación de unos 2.200 corredores, ya que 993 tuvieron que quedarse en lista de espera. Hubo 1.820 hombres y 380 mujeres, de los que 507 eran emeritenses y 1.168 de otros puntos de Extremadura, más 525 participantes de fuera de la región, lo que supuso un récord para esta cita emeritense.

El emeritense Jorge González, del club Clínica Menorca Caug, con un tiempo de 01:07:38, en categoría absoluta masculina; y Mamen Silvia Benito, con 01:27:33, en categoría absoluta femenina, fueron los vencedores de la carrera. En la categoría de clubes, ganó el Club Atletismo Mitreo de Mérida.

El evento deportivo congregó a numeroso público a lo largo del recorrido de 21 kilómetros, que discurrió por los principales monumentos de la ciudad: el puente romano, el acueducto de Los Milagros, el circo romano, el teatro y anfiteatro romano, la alcazaba árabe, el templo de Diana y el arco de Trajano. En esta ocasión, el cañonazo de salida, a las 19 horas, corrió a cargo del grupo de Artillería de Campaña XI . Muchos ciudadanos acudieron a este punto inicial de la prueba para animar a los participantes, que este año pudieron pasar por la calle Félix Valverde Lillo, tras la finalización de las obras, y la plaza de España. 

El correcto desarrollo de esta carrera no habría sido posible sin los 250 voluntarios, junto con la plantilla de la policía local, integrantes de protección civil y profesionales sanitarios. Tras finalizar el recorrido, todos los participantes obtuvieron una medalla realizada por los inscritos en el taller de cerámica de Plena Inclusión Mérida, que está inspirada en el conocido Dintel de los Ríos.