estado de los trámites para el proyecto de urbanización

La plaza de la basílica de Santa Eulalia de Mérida no estará lista hasta Semana Santa

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, avanza que la obra comenzará en octubre y no podrá estar finalizada para el inicio del Año Jubilar, el 10 de diciembre

La adjudicación del contrato, licitado por un importe de 1,5 millones, se dará a conocer en breve

Proyecto para la nueva plaza de la basílica de Santa Eulalia de Mérida.

Proyecto para la nueva plaza de la basílica de Santa Eulalia de Mérida. / EL PERIÓDICO

Las obras para urbanizar la plaza de la basílica de Santa Eulalia comenzarán en octubre y estarán listas para la Semana Santa, por lo que no se cumplirá con la idea inicial que tenía el Gobierno local de que estuvieran acabadas para el inicio del Año Jubilar Eulaliense, el próximo 10 de diciembre. «El objetivo que tiene este ayuntamiento es que la plaza esté perfectamente terminada para Semana Santa», manifestó ayer el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en declaraciones a Cope Mérida. 

En este sentido, señaló que el programa de actividades que se va a desarrollar con motivo del Año Santo no se va a circunscribir al entorno de la basílica. «La programación se va a desarrollar en toda la ciudad, por lo que no va a ser fundamental la terminación de la plaza. Si queremos que esta sea una celebración de Santa Eulalia en toda Mérida, habrá que expandir también los eventos fuera de la zona del atrio», puntualizó. 

Cabe recordar que el ayuntamiento sacó a licitación pública el contrato para la ejecución de las obras por un importe de 1,5 millones de euros. El plazo para llevar a cabo los trabajos, una vez adjudicados, será de cinco meses. «El pasado lunes se celebró la mesa de contratación y esperamos que en unos días se pueda adjudicar», avanzó Osuna. El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto emeritense Rubén Cabecera y el objetivo es la creación de una gran plaza pública diáfana, de 2.104 metros cuadrados, que ponga en valor la basílica y su entorno para recibir a los peregrinos. 

Por otra parte, indicar que en breve se conocerá también la adjudicataria del contrato para ofrecer el servicio de coordinación, ejecución y difusión de actos con motivo del año jubilar, que salió a concurso por 287.000 euros, e incluye todas las actividades que se van a desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2024. El 10 de diciembre arrancará la cita religiosa con un espectáculo de luz y sonido, vídeo mapping y un concierto de la Orquesta Ciudad de Mérida.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS