proyecto de renaturalización

Ecologistas propone mejoras para el cauce del río Albarregas a su paso por Mérida

Plantea la retirada del hormigón, el aporte de tierra vegetal y la siembra de herbáceas

El presupuesto asciende a 2.194.625 euros y se podría solicitar una subvención al Gobierno central

El río Albarregas a su paso por Mérida.

El río Albarregas a su paso por Mérida. / EL PERIÓDICO

Ecologistas en Acción propone al Ayuntamiento de Mérida y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) un plan para ‘renaturalizar’ el río Albarregas a su paso por la ciudad, que permita crear un área natural para su utilización a diario por los vecinos como espacio de ocio y paseo. Según explica, ambas son las administraciones públicas con competencias directas en la gestión y en la planificación del río en este ámbito geográfico. En el marco de un proyecto que está llevando a cabo a nivel nacional, el objetivo del colectivo es devolver al río el aspecto de un curso fluvial más o menos natural, que incrementará sus valores ambientales y paisajísticos.

Entre las actuaciones, se contempla levantar la solera de hormigón del fondo del río manteniendo las protecciones laterales de muros altos. «Al enlosar el fondo del río, lo que se hace es aumentar la velocidad punta del agua cuando hay una venida. Eso es más peligroso que si el río tuviera una vegetación natural porque la ralentizaría», explica Carlos Garrón, miembro de Ecologistas. Posteriormente, se aportaría tierra vegetal para la siembra de árboles y arbustos propios de las zonas de ribera. Además, en el río se instalarían postes con cajas nidos para rapaces como el cernícalo primilla y murciélagos, que «son grandes depredadores de insectos». «Sería fundamental para reestablecer el equilibrio en el sistema de ribera», subraya. A esto se sumaría la colocación de paneles explicativos del proyecto, así como la incorporación de voluntariado para mantenimiento. 

El coordinador del proyecto, Santiago Martín, sostiene que el Gobierno central está financiando la renaturalización de los tramos urbanos mediante subvenciones a los ayuntamientos con cargo a los fondos Next Generation, con una entrega del 95% del coste a fondo perdido y una vez aprobada la obra, se adelanta el 60%. En este caso, el presupuesto estimado para los trabajos asciende a 2.194.625 euros.

Suscríbete para seguir leyendo