última etapa del camino eulaliense que une ambas ciudades

La devoción por la mártir Santa Eulalia sella la unión entre Totana y Mérida

Más de un millar de peregrinos de la localidad murciana llegan a la ciudad acompañados por la imagen de su patrona

La reliquia de la mártir emeritense ha salido por primera vez en procesión para encontrarse con 'La Santa' totanera

Jornada histórica en Mérida. Más de 1.200 peregrinos procedentes de Totana (Murcia) han llegado este viernes a la ciudad movidos por la devoción a la mártir Santa Eulalia. De estos, unos 150 han realizado a pie los 720 kilómetros del Camino Eulaliense que une las dos ciudades y el último tramo lo han recorrido desde la parroquia de los Milagros acompañados por la imagen de la patrona totanera, Santa Eulalia de Mérida 'La Santa'.

En la cabecera del puente romano, junto a San Antonio, se produjo un emotivo encuentro con la reliquia de la mártir emeritense que por primera vez ha salido en procesión desde la basílica. En este punto estaban cientos de totaneros, emeritenses y devotos de la santa de las localidades onubenses de Santa Olalla del Cala y de Almonaster la Real. Los aplausos y vítores marcaron este momento, en el que no faltaron los cánticos y bailes.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, dio la bienvenida a los peregrinos y destacó la llegada de "esta multitud de peregrinos en los momentos previos a la apertura del Año Jubilar Eulaliense", que comenzará el próximo 10 de diciembre. A su juicio, esta nueva ruta "con el paso de los años, será la principal ruta de peregrinación a la Basílica de Santa Eulalia que será, desde ya, origen y destino de un camino de fe, cultura y tradición".

En su intervención ante los medios, el regidor municipal aprovechó para anunciar que la obra de la nueva plaza de la basílica Santa Eulalia ha sido adjudicada por 1.402.500 euros a Heliopol SA en UTE con Técnicos en Construcción, Ingeniería y Arquitectura de Extremadura, que iniciará los trabajos en los próximos días con la previsión de que finalicen antes de la Semana Santa.

Por su parte, el alcalde de Totana, Juan Pagán, indicó que Santa Eulalia, independientemente de las "ideologías", es una devoción que los totaneros llevan "muy dentro del corazón". El presidente de la asociación de la mártir, Luis Miguel González, recordó que Mérida fue la comunidad cristiana "más importante del Occidente europeo" y el túmulo funerario de Santa Eulalia, sobre el que se erigió la basílica, era "punto de atracción" para miles de devotos.

Los peregrinos

El impulsor de esta iniciativa fue Julián Larroya, quien explicó que el Camino Eulaliense comenzó en 2016, cuando salió con una bicicleta "vieja" desde el santuario de Totana hasta Mérida. En 2017 se celebró un encuentro con asociaciones eulalienses en Mérida y le pidieron que contase su experiencia en una ponencia e hiciese la propuesta de crear un camino entre la capital autonómica y el municipio murciano "al estilo del Camino de Santiago". Ya en 2019, unas 150 personas iniciaron el camino y lo han realizado en 30 etapas hasta llegar a la ciudad.

"Con el parón del covid hemos terminado el camino cuatro años después. La devoción que tenemos por Santa Eulalia ha sido la que nos ha llevado hasta el final del camino", señalaba la peregrina Antonia Martínez. "Al llegar a Mérida hemos sentido mucha emoción, alegría y tristeza también porque ya se acaba", confesaba. Para María Pura Martínez, esta peregrinación "supone algo muy grande para los totaneros y es muy emocionante haber traído a nuestra imagen".

La bienvenida dio paso la procesión de entrada hacia la basílica eulaliense, con una breve parada en la puerta de la concatedral de Santa María, que recibió a la reliquia y a La Santa con un repique de campanas. Sobre las 13 horas, la imagen totanera entró en el templo martirial, como primera peregrina de este camino, y comenzó la misa del peregrino. El consistorio dispuso más de 300 sillas y una gran pantalla en el atrio para que se pudiera seguir en directo.

Tras una comida de convivencia en el parque de la Rambla, los actos han continuado por la tarde con un festival folklórico en el templo de Diana, en el que intervienen grupos de Totana, Almonaster la Real y Mérida, así como la banda de música de Mérida. A las 21.0 horas comenzará un Via Martyrum que recorrerá las calles de Mérida desde la cabecera del puente romano hasta la basílica.

Suscríbete para seguir leyendo