recorrido para conocer el recinto cultural

Pedro Sánchez visita el Teatro María Luisa de Mérida tras su remodelación integral

El presidente del Gobierno en funciones destaca su compromiso con la protección y salvaguarda del patrimonio cultural español

El edificio reabrió sus puertas en julio del pasado año, tras permanecer más de 22 años cerrado, gracias a una inversión de seis millones de euros

Vídeo | Así fue la visita de Pedro Sánchez al Teatro María Luisa de Mérida

EP

Redacción

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado este sábado el compromiso del Gobierno con la protección y salvaguarda del patrimonio cultural español en su visita al Teatro María Luisa de Mérida tras su remodelación integral. El edificio reabrió sus puertas en julio de 2022 tras permanecer más de 22 años cerrado como un espacio cultural polivalente moderno y vanguardista, gracias a la remodelación integral del edificio con una importante inversión de seis millones de euros.

El Gobierno, a través del Mitma, ha destinado a la rehabilitación integral de este teatro dos millones de euros. Esta inversión, materializada a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, forma parte de la partida cercana a los 24 millones de euros contemplada para este Programa en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Por su parte, el ayuntamiento emeritense destinó 4 millones.

Sánchez ha visitado esta mañana las instalaciones, antes de intervenir en un acto público en Ifeme, acompañado por el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; diferentes concejales del equipo de gobierno municipal y el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El nuevo Teatro María Luisa se ha convertido en uno de los teatros "de referencia" de Extremadura, con la pretensión de ocupar el foco de la programación del sector escénico en la ciudad, complementando el carácter estacional del Festival Internacional de Teatro Clásico en el Teatro Romano de Mérida. El edificio se inauguró en 1930 y tras funcionar como cine, echó el cierre en el año 2000, después de finalizar el Carnaval Romano, hasta su reapertura el verano pasado.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, el consistorio sacó a licitación el contrato de servicios para la gestión, mantenimiento y explotación del nuevo teatro por un importe de 2,4 millones de euros para un período de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos más, de los que la Junta aporta el 50 %. El objetivo es dotar a este emblemático espacio de la ciudad de una programación sólida, estable y de calidad de diferentes disciplinas artísticas para situarlo como uno de los teatros de referencia de la región.