Crisis Migratoria Canaria

Mérida acogerá a otros 27 migrantes

Llegarán este viernes y se alojarán en el Albergue ‘El Prado'

Se estudia ampliar las instalaciones para acoger hasta 800 personas

El alcalde emeritense y Vox polemizan durante la sesión plenaria

Voluntarias de Cruz Roja atendiendo a los migrantes llegados a Mérida.

Voluntarias de Cruz Roja atendiendo a los migrantes llegados a Mérida. / EL PERIÓDICO

Mérida recibirá mañana a otros 27 nuevos migrantes llegados desde las Islas Canarias y se alojarán en el Albergue ‘El Prado', según ha indicado hoy el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.

Del mismo modo, Mendoza ha reconocido cierta falta de organización en la gestión por parte del Ministerio de Migraciones. 

El objetivo es que reciban atención humanitaria y cuenten con los servicios mínimos, ya que los dispositivos de socorro de las islas están colapsados por la continua llegada de cayucos que provienen de África.

A la región ya han llegado unos 320 migrantes y están ubicados en Cáceres, Malpartida de Cáceres y la capital. En este sentido, Mendoza ha subrayado que se está estudiando ampliar las instalaciones para poder alojar hasta 800 migrantes en el albergue emeritense.

Osuna y Vox polemizan

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el partido Vox han polemizado durante la sesión del Pleno de la Corporación Municipal, celebrada este jueves, 26 de octubre, por la llegada de los migrantes de Canarias a la capital autonómica.

Así, en el turno de ruegos y preguntas, el edil de Vox, Francisco Piñol, le ha cuestionado al regidor sobre si conocía previamente que iban a llegar los "migrantes ilegales" a la capital extremeña, ya que otros alcaldes no sabían de su llegada a sus respectivas localidades.

Ante esta pregunta, el primer edil le ha recordado que las competencias en la materia de los migrantes las tiene el Gobierno y que hay primeros ediles que tienen "diferentes opiniones" y que no pueden decir "ni sí ni no".

En este sentido, Piñol le ha preguntado que si el ofrecimiento de la llegada de migrantes a Mérida lo hizo "con la alegría y vehemencia de quedar bien" ante Pedro Sánchez o porque lleva la "línea política" del partido al que pertenece, el PSOE, de "destruir la unidad de España con una inmigración masiva".

Ante estas cuestiones, el alcalde de emeritense ha manifestado que Vox tiene un sentido "patrimonial del país, de las costumbres, de las personas" en el que aquellos "que no piensan como ustedes no tienen derecho a estar en la vida".

Moción de urgencia de Vox

Dadas las circunstancias, la portavoz de Vox Mérida, Marta Garrido, ha registrado una moción de urgencia en la que ha calificado como "deleznable" el comportamiento del alcalde de capital regional, Antonio Rodríguez Osuna, ya que ha confundido, según ha asegurado, su representación institucional, como alcalde, con su "afiliación partidista y con sus ambiciones personales".

Además, ha añadido que los emeritenses, "muchos extremeños" y españoles, han visto "atónitos" el "vergonzoso espectáculo que un militante del PSOE" hizo delante del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, "para medrar en su futuro político", refiriéndose a las declaraciones que Rodríguez Osuna indicaba que la ciudad se ofrecía a acoger a migrantes que habían llegado a las Islas Canarias.

Esta moción de urgencia ha sido rechazada por 15 votos en contra del Partido Socialista y Unidas por Mérida, seis abstenciones del PP y cuatro a favor de Vox y X Mérida.

Suscríbete para seguir leyendo