ampliación de la zona de bajas emisiones en el centro

La peatonalización llegará a las calles Moreno Nieto y Hernán Cortés de Mérida

Los trabajos salen a licitación por 815.730 euros e incluyen la calle Parejos y travesías

La peatonalización de Suárez Somonte también sale a concurso por 809.269 euros

Estado de la calle Graciano de Mérida, tras la conversión en plataforma única.

Estado de la calle Graciano de Mérida, tras la conversión en plataforma única. / EL PERIÓDICO

Mérida sigue expandiendo la plataforma única por el centro. El ayuntamiento ha sacado a licitación pública el contrato para la peatonalización de las calles Moreno Nieto, Parejos y Hernán Cortés, con sus correspondientes travesías, por un importe de 815.730,45 euros, con los impuestos incluidos. Las empresas pueden ofertar hasta el próximo 29 de noviembre y el plazo de ejecución de los trabajos, una vez adjudicados, será de 10 meses.

El desarrollo de las obras en estas vías quedaba a expensas de que sobrara dinero del proyecto de pavimentación de la Rambla y la calle Suárez Somonte. Si bien, ya está confirmado que sí podrán llevarse a cabo. Además, el consistorio también sacó ayer a concurso los trabajos para peatonalizar Suárez Somonte por 809.269,55 euros, con IVA. Las actuaciones deberán estar finalizadas en ocho meses y las ofertas se recibirán igualmente hasta el día 29.

Según indicó en su momento el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, en todas estas calles se eliminarían los aparcamientos pero no el tráfico rodado, de manera que se permitirá el tránsito de vehículos sin limitación, pero se reducirá la velocidad, al igual que se va a hacer con John Lennon y ya se ha hecho en Graciano, cuyas trabajos ya finalizaron.  A través de estas intervenciones, se contempla la ampliación del acerado para mejorar el tránsito de los viandantes. 

En concreto, la memoria de los proyectos recoge que se sigue «la apuesta por continuar la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en el centro de la localidad, fomentando un cambio modal en el entorno urbano mediante su transformación en plataforma única y delimitación de zonas centrales con acceso limitado a los vehículos privados o más contaminantes en favor de los desplazamientos peatonales y transporte público, para así contribuir a la reducción considerable de emisiones contaminante».

Suscríbete para seguir leyendo