Madrugón para debatir en la sesión plenaria

El Ayuntamiento de Mérida cierra el año con una deuda de 13,8 millones de euros

La edil de Hacienda, Carmen Yáñez, dice que el préstamo estará saldado antes del 2025

Los presupuestos municipales de 2024 se presentarán durante este mes de diciembre

Minuto de silencio en el pleno emeritense por las últimas muertes machistas en España, ayer en Mérida.

Minuto de silencio en el pleno emeritense por las últimas muertes machistas en España, ayer en Mérida. / El Periódico

El Ayuntamiento de Mérida madrugó ayer para celebrar el último pleno de este mes de noviembre en el Centro Cultural Alcazaba. La delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, aseguró que el consistorio cerrará el ejercicio de 2023 con una deuda de 13,8 millones de euros, 3,2 millones menos con respecto a 2022, y prevé que antes del 2025 la deuda sea amortizada. Así lo indicó durante la propuesta de actualización de precios en la que no hubo margen para la sorpresa, ya que el gobierno local la sacó adelante en solitario con sus 14 votos a favor. Hubo 11 abstenciones, de Unidas por Mérida, Partido Popular, Por Mérida y Vox. La sesión plenaria duró dos horas y media. El debate fue intenso, como viene siendo habitual. Antes del acto la corporación municipal guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales machistas.

Durante este ejercicio han causado baja 3.113.590,45 euros en forma de proyectos que no han sido ejecutados, como es el caso de mobiliario urbano que se iban a colocar en los parques y jardines de la ciudad, que costaban más de 284.000 euros. Tampoco se renovarán algunas áreas de juegos infantiles y saludables, cuyo importe era de 2,5 millones de euros, así como la obra de dirección de coordinación y seguridad que se iban a implementar en estos parques, cuyo valor era de más de 18.000 euros, ni se comprarán nuevos vehículos para el Parque Municipal del propio ayuntamiento, que costaba 165.000 euros. También ha causado baja 403.000 euros del remanente positivo de tesorería, que estaba pendiente por ejecutar, por lo que en total no se han ejecutado 3.517.354 euros, según manifestó la concejala, aunque se unirán al presupuesto de 2024 que se presentarán en diciembre o al remanente positivo de tesorería para que puedan realizarse.

Por otro lado, se han sumado a los gastos de consistorio emeritense una actualización y modificación de precios, como es el caso del contrato con la empresa de autobuses urbanos, Vectalia, 409.535 euros; mientras que el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, de la empresa Fomento, ha aumentado 248.180 euros. Del mismo modo, el contrato de mantenimiento de zonas verdes y jardines se ha modificado en 115.919 euros y el de alumbrado de la vía pública ha sido de 1.001.072 euros, ante esta modificación Yáñez comentó que se ha utilizado el remanente positivo de tesorería para darle dotación económica. Por ultimó, subrayó que se amortizarán 1.742.648 euros de préstamos antes del 31 de diciembre de 2023, por lo que el remanente positivo de tesorería, a esa fecha, se habrá ejecutado «casi con totalidad».

Suscríbete para seguir leyendo