traslado al instituto de patrimonio cultural

El Arca Ferrata romana de Mérida viaja a Madrid para su restauración

Se trata de una especie de caja fuerte del siglo IV d.C. para guardar joyas y objetos preciosos que fue hallada en la Casa del Mitreo

Extracción del Arca Ferrata de la Casa del Mitreo de Mérida.

Extracción del Arca Ferrata de la Casa del Mitreo de Mérida. / EL PERIÓDICO

El Arca Ferrata romana del siglo IV d.C., una especie de caja fuerte para guardar joyas y objetos preciosos que fue recuperada en la Casa del Mitreo de Mérida en 2021 durante unas excavaciones arqueológicas, ha sido trasladada a primera hora de la mañana de este jueves al Instituto de Patrimonio Cultural de España dependiente del Ministerio de Cultura, en Madrid, para su restauración y recuperación.

Los restos de este mueble se localizaron en 1994 durante una campaña de excavaciones en una de las habitaciones de la vivienda del Mitreo, pero no fue hasta 2021 cuando tuvo lugar su extracción. Se trata de un mueble de madera, hierro y bronce, una especie de baúl que servía para almacenar objetos, vestimentas y, sobre todo, caudales, joyas y otros objetos preciosos. 

Según informó en su momento el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, esta caja fuerte se constituía como uno de los objetos "más excepcionales" localizados y documentados en los últimos años en el panorama arqueológico local, no solo por su estado de conservación (desmontada aunque completa), sino por la singularidad de estos objetos en el contexto no sólo emeritense sino del Imperio.

Suscríbete para seguir leyendo