Las obras de la plataforma única de Suárez Somonte comienzan este lunes en la capital extremeña

El ayuntamiento sumará otros 115 aparcamientos de zona verde en Mérida

En las calles Pizarro, Benito Toresano, Lope de Vega, Tirso de Molina y Travesía de Pizarro. El objetivo municipal es que se facilite el aparcamiento a los residentes de esas vías

El aspecto actual de la calle Suárez Somonte en la capital extremeña cambiará por completo.

El aspecto actual de la calle Suárez Somonte en la capital extremeña cambiará por completo. / ALBERTO MANZANO

Si aparcar en el centro de Mérida ya era una tarea complicada, la concurrencia de obras en el casco urbano lo podrán todavía más difícil. La realización de la plataforma única de la calle Suárez Somonte comenzarán el lunes, 26 de febrero, con un plazo de ejecución de diez meses, provocando asimismo cambios sustanciales en el estacionamiento, no solo de esta vía sino de las aledañas, con la supresión de plazas de zona azul y verde y la creación de nuevas de estas últimas en la capital regional.

En concreto, se quitan tanto las 36 plazas de zona azul de Suárez Somonte, como las 58 de zona verde en Travesía Parejo y Hernán Cortés, que son las tres vías que contarán con la peatonalización del la calzada. En este sentido, el delegado de Movilidad Urbana, Felipe González, indicó ayer que se crearán 115 plazas de zona verde en las calles Pizarro, Benito Toresano, Lope de Vega, Tirso de Molina y Travesía de Pizarro, con el objetivo de «facilitar y favorecer los estacionamientos de las personas que viven en la zona».

Estos aparcamientos estarán disponibles una vez que se modifique el contrato con la empresa gestora, Vectalia, se haga el estudio económico y financiero y se modifique la Ordenanza Reguladora del precio público por utilización de aparcamientos municipales en superficie en la ciudad de Mérida y la prestación de servicios, según dijo el edil.

Además, desde el inicio de las obras los residentes que ya tenían la tarjeta de estacionamiento para zonas verdes en Hernán Cortés y Travesía Parejo podrán hacer uso de las nuevas plazas de zona verde anunciadas, mientras que el resto de vecinos podrán solicitar y abonar las tarjetas una vez se modifique la ordenanza que se realizará «lo antes posible», manifestó el concejal.

González recordó que desde el 2015, año en el que comenzó el mandato de Antonio Rodríguez Osuna, «se han reducido paulatinamente el número de plazas de zona azul en la ciudad», en concreto 300, por lo que es «un ejemplo más del cumplimiento electoral que tiene este equipo de gobierno» con Mérida.

El contrato inicial de 2013, con el anterior gobierno del Partido Popular, contemplaba un total de 1.000 plazas, 881 de ellas azules y 119 verdes. Una modificación del mismo en 2018 redujo el número de plazas a 845 de las que 588 son azules y 257 verdes. Con los nuevos cambios, habrá un total de 924 plazas, 552 azules y 372 verdes. El delegado municipal resaltó que los cambios motivados por la obra fueron trasladados a los residentes de este área de la ciudad en una reunión.

Suscríbete para seguir leyendo