Año Jubilar

La Basílica de Santa Eulalia de Mérida sigue poniéndose a punto

El Consejo Eulaliense decide limpiar la fachada principal y la trasera del templo

El alcalde lamenta que la Junta no ampliase la subvención para potenciar la festividad

Imagen de la reunión del Consejo Eualiense, ayer en Mérida.

Imagen de la reunión del Consejo Eualiense, ayer en Mérida. / AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Es solo cuestión de unos días que los andamios cubran uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El Consejo Eulaliense de Mérida ha valorado "positivamente" los actos celebrados hasta ahora, y programa numerosas acciones para 2024 como es el adecentamiento y limpieza de las fachadas delantera y trasera de la Basílica en la capital extremeña. Asimismo, se han establecido unas líneas de actuación que incidan en la vertiente investigadora en torno a la Patrona de Mérida, como la celebración de un congreso internacional, un encuentro de jóvenes de las tres diócesis extremeñas, o la publicación de un libro o novela sobre la Mártir, según ha informado el ayuntamiento emeritense en un comunicado de prensa.

Ayer se reunió en el consistorio el Consejo Eulaliense, organismo formado por el ayuntamiento, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia y por el Arzobispado de Mérida-Badajoz, donde se hizo un balance de las actuaciones llevadas a cabo con motivo de la apertura del Año Jubilar Eulaliense, y la programación de cara al resto de la festividad.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, aprovechó para felicitar a la delegación de Semana Santa y Año Jubilar y a la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia por el desarrollo de los eventos, tanto los previos como los propios de la apertura del mismo. En este sentido, el regidor apuntó que la retransmisión del evento fue "impecable" al tiempo que mostró como la capital autonómica se volcaba con su patrona y, sobre todo, por la promoción del propio Año Jubilar. Del mismo modo señaló que se han recibido numerosas felicitaciones por el evento, entre ellas, la del arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Santa Eulalia, Luis Miguel González, destacó que la retransmisión de la Eucaristía (el pasado mes de enero en Televisión Española)y la apertura del Año Jubilar fueron "magníficas".

Subvención de la Junta de Exremadura

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, lemntó, ante el propio consejo, su "decepción" y "malestar" con la Junta de Extremadura por no haber ampliado la subvención destinada al Año Jubilar Eulaliense tal y como la propia presidenta del Ejecutico regional, María Guardiola, se comprometió --resaltó el primer edil-- el día de la apertura del Año Jubilar.

Finalmente, la delegada de Semana Santa, Ana Aragoneses, afirmó que es "injusto" que una celebración "tan importante para Mérida y toda Extremadura, no cuente con el apoyo necesario de la Junta, que sí amplía en otras celebraciones". La edil consideró que, a pesar de ello, desde el ayuntamiento se pondrá a disposición del Año Jubilar "todo lo necesario para que siga brillando, aunque sólo sea con aportación municipal que, para este año, volverá a rondar los 300.000 euros".