Miércoles Santo

Caída y dolor mayor en el diluvio de Emérita Augusta

El mal tiempo frustra las salidas en la parroquia de los Milagros y en la Cofradía del Nazareno

Habrá que esperar hasta el próximo año. Caras de preocupación, entradas y salidas a la calle para ver si dejaba de llover y el móvil en la mano, mirando una y otra vez la aplicación del tiempo en la capital extremeña. Los minutos pasaban y la incertidumbre no se iba de la parroquia Nuestra Señora de los Milagros. Hubo lágrimas y desconsuelo entre los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia. Durante 15 minutos se esperó la decisión final. Hubo momentos de tensa angustia hasta que se hizo oficial lo que para entonces todos temían: el temporal derrotaba a la ilusión. La pena fue enorme entre los cofrades conscientes, sin embargo, de que la decisión «era la mejor que se podía tomar ante la situación meteorológica, aunque esperar un año entero para volver a estar aquí es muy duro», manifestó uno de los hermanos con los ojos brillantes a El Periódico Exremadura.

La hostil climatología también castigó a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor (Basílica de Santa Eulalia). La decisión se dio a conocer 24 minutos antes de su marcha a la calle y aunque sembró el lamento en muchos hermanos, provocó el alivio unánime de los presentes, al comprender la difícil decisión. Hubo lágrimas y desconsuelo. Una de las procesiones más clásicas de la Semana Santa, no pudo llevar a cabo su trayecto oficial por el centro.

La lluvia frustró el sobrecogedor encuentro en la Puerta de la Villa al son de bellas saetas y el tradicional canto de la Coral Augusta Emérita al paso de la majestuosa canasta del Nazareno. Más que una tormenta, este Miércoles Santo la sensación fue de diluvio durante varios tramos de la tarde-noche. Sin embargo, pese a que las previsiones eran las peores en el cielo, fueron cientos las personas que acudieron a las salidas de los pasos para comprobar ‘in situ’ la posible partida de las dos procesiones.

Suscríbete para seguir leyendo