La situación en El Prado

Expulsan a tres migrantes del albergue de Mérida implicados en una reyerta

Los incidentes se han debido por la falta de comunicación entre los residentes y la gestión del centro. La Plataforma Extremeña de Apoyo al Migrante denuncia la escasez de traductores en las instalaciones del centro de acogida

Miembros de las plataformas charlando con los migrantes en el Albergue 'El Prado', en Mérida.

Miembros de las plataformas charlando con los migrantes en el Albergue 'El Prado', en Mérida. / Cedida a El Periódico Extremadura

Tres varones alojados en el centro de acogida de migrantes de la capital extremeña han sido expulsados tras participar en varias reyertas durante las últimas 24 horas, en las que tuvieron que actuar los agentes de seguridad de las citadas instalaciones para apaciguar los ánimos. Dos han sido trasladados a Almería y otro a Huesca. Todos ellos han sido expulsado por sanciones disciplinarias según establecen los protocolos para estos casos. La Plataforma Extremeña de Apoyo al Migrante ha asegurado que "condenan cualquier comportamiento violento, pero en este caso se ha debido a la falta de comunicación entre los residentes y la gestión del centro y han convertido una discusión cotidiana en un problema mayor. Denunciamos la escasez de traductores, ya que esta conducta no se corresponde con la forma de proceder de la mayoría de los alojados en él, que llegan a España buscando la integración y conseguir una vida mejor".

En este sentido, la inmensa mayoría de las personas que residen en el centro huyen de sus países africanos que se encuentran en guerra. Asimismo, los migrantes han lamentado la lentitud a la hora de poder tramitar el derecho de asilo político y han exigido al Gobierno español que no ponga tantas "trabas" en el papeleo de las solicitudes del sistema de protección internacional. Del mismo modo han manifestado que la comida en el albergue no es buena y que se encuentra muy masificado.

Respuesta de la Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha aseverado que tres migrantes han sido expulsadas este pasado jueves del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Mérida tras una "riña interna" y "un conflicto entre ellos". A preguntas de los periodistas por la expulsión de estas tres personas, Quintana ha comentado que se trata de la aplicación del protocolo y que uno de ellos "hace algo que no debe y entonces tiene una falta grave y, por lo tanto, es expulsado".

En relación a las quejas sobre la situación de los migrantes y las dificultades de comunicación o la lentitud en el proceso referido a los trámites de asilo, el delegado ha recalcado que están "perfectamente atendidos", y que puede haber algún dialecto que no se pueda traducir, pero hay otra persona de los migrantes que sí puede hacerlo en un momento determinado y puntual, porque "es imposible tener todo tipo de dialectos".

En cualquier caso, "los migrantes allí están perfectamente atendidos", ha reiterado, al tiempo que ha matizado que son personas que han entrado de una manera "irregular" en nuestro país, desde el que se está actuando con ellos "con absoluta solidaridad", al hilo de lo cual ha considerado que el Ejecutivo nacional, en este sentido, "lo tiene absolutamente claro, solidaridad con los migrantes, pero desde luego absoluta actuación de persecución hacia las mafias que engañan a estas personas". Por último, Quintana ha recordado que las instalaciones cuentan con 840 plazas y, según sus datos, en la mañana de este viernes había 740 personas.

Suscríbete para seguir leyendo