Síguenos en redes sociales:

Alcalde de Alcántara

Luis Mario Muñoz Nieto: «Ser matarife ante las nuevas generaciones es gratificante»

Luis Mario Muñoz Nieto: «Ser matarife ante las nuevas generaciones es gratificante»

-¿Cuántas personas tienen previsto que acudan a la matanza de Alcántara?

-El año pasado asistieron más de 5.000 personas y en esta edición tenemos previsto que se supere esa cifra, ya que se está realizando una gran campaña de promoción y se espera un fin de semana espléndido de buen tiempo. Si el año pasado con mal tiempo se llegó a las 5.000 personas es previsible que éste se superen.

-¿Cuál es el secreto de un buen matarife?

-No hay secretos. Los oficios son más llevaderos cuando se aprenden de joven, cuando uno se forma como profesional. A la hora de llevarlo a la práctica delante de los demás es más gratificante porque las nuevas generaciones no conocen estas tradiciones de la matanza y despiece del cerdo. Ya no hacemos el sacrificio del cerdo. Adquirimos el animal ya sacrificado en el matadero y lo despiezamos de manera didáctica para que los urbanitas vean cómo es el manejo en el despiece y deshuese de un animal tal y como lo hacían nuestros mayores.

-¿De quién aprendió el arte del despiece del cerdo?

-De mi madre y de mi padre, y de la gente de los pueblos. Antes, en cada casa se aprendía no solo la matanza sino también a trabajar la huerta y oficios tradicionales.

-¿Qué destacaría de las rutas programadas en el puente romano para mañana?

-La ruta sale de la plaza de la Corredera, discurre por la calzada romana y pasa por debajo del puente. Tiene un gran atractivo ya que se le ve desde una perspectiva diferente a como se ve habitualmente, desde la base.

-¿Por qué se dedica la recaudación a Asindi?

-No hace mucho tiempo que esta asociación tuvo un incendio en sus instalaciones, con unos daños consiguientes, por eso desde el Ayuntamiento de Alcántara y las asociaciones se decidió destinarles la recaudación.

-La fiesta tiene altos niveles de participación…

-Son muchos los integrantes de distintas asociaciones que colaboran, no solo en Fiesta de la Matanza Popular, sino en todas las fiestas que promociona el municipio. Las asociaciones culturales de Alcántara son muy activas y hay años que se superan los setenta voluntarios. La matanza se lleva preparando ya desde hace una semana.

Pulsa para ver más contenido para ti