Realizar labores de apoyo entre los inmigrantes matriculados en los tres centros de enseñanza Secundaria de Navalmoral y sus familiares es el trabajo para el cual Abdellah, de origen marroquí, será contratado por un periodo de un año gracias al convenio firmado ayer entre la Caixa y la ONG Cáceres Acoge.

La labor del mediador, que tendrá que trabajar en los institutos Navalmoral, Augustóbriga y Zurbarán, en los que hay 100 alumnos extranjeros, casi todos marroquís, será poner en contacto a sus familias con los profesores y perseguir la integración.

Así, el convenio firmado por Joaquín Chaparro Tejeda, en representación de la caja, y Fasina Bacas, delegada local de Cáceres Acoge, tiene como fin proporcionar una atención integral a los niños y a sus padres inmigrantes en el proceso de adaptación al sistema educativo español, a la vez que se quiere mejorar la comunicación con este colectivo. Para lograrlo, la fundación la Caixa aporta 12.000 euros.

El programa también pretende "potenciar la educación de los alumnos mediante la educación en valores para la paz, educación ambiental y educación para el ocio y el tiempo libre".

En la firma del convenio, que tuvo lugar en la sede Cáceres Acoge, Tejeda animó a todos los colectivos a presentar "iniciativas como la de Cáceres Acoge".

Por su parte, Fisina Bacas afirmó que este convenio "es un pequeño paso para favorecer la comunicación", por lo que desde Cáceres Acoge se asegura que "la escolarización de los menores inmigrantes no es sinónimo de integración".