La llegada de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) al municipio es ya un hecho tras la firma, ayer, del convenio de colaboración suscrito entre el ayuntamiento y la entidad. Con este acuerdo se lleva a cabo la cesión de las dependencias municipales ubicadas en la carretera del cementerio --antes ocupadas por la escuela taller-- a la fundación. En esta sede se impartirán cursos formativos destinados al sector de la construcción.

El convenio se ratificó a las doce de la mañana de la mano del alcalde, Rafael Mateos, y del presidente de la fundación, José Antonio Calvo. En el acto también estuvieron presentes Antonio Garde, representante del sindicato CCOO, y Miguel Angel Rubio, secretario general del Metal y la Construcción de UGT en Extremadura.

PERSONAL CUALIFICADO Esta colaboración permitirá contar con mano de obra cualificada y cubrir así "una importante carencia que tiene la zona", afirmó Rubio, lo que a su vez posibilitará "la creación de empleo en uno de los motores de la economía en Navalmoral", apuntó Mateos. Cabe recordar que, en más de una ocasión, las empresas del sector de la construcción local han denunciado que no existen profesionales debidamente preparados, por lo que se ven obligados a contratar a trabajadores de otros lugares.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, aunque, según aseveró Mateos, "nace con la voluntad de perpetuarse en el tiempo". Por su parte, el presidente de la FLC afirmó que desde la entidad se organizarán todos los cursos que se impartan, pero "se tendrá en cuenta la parte técnica del ayuntamiento para ver qué cursos especializados se necesitan".

Según explicó Calvo, durante este mes se llevará a cabo la convocatoria de los diferentes cursos formativos. Aunque todavía no se ha concretado cuáles se impartirán, abarcarán modalidades desde auxiliar de topografía, a cursos de grúas, excavadoras o alicatados, entre otros. La formación estará destinada a trabajadores en activo (formación continua), pero esta previsto "homologar especialidades para hacer formación ocupacional" para desempleados, añadió Rubio.