El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, se muestra contrario al modelo de financiación autonómica por que aboga el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, porque, en su opinión, "se conforma con un puñado de monedas".

Según la agencia Europa Press, Monago aclara que rechaza un sistema que sólo se base en la población en tanto que "Extremadura no ha aumentado su población" y critica a Vara por "conformarse con un puñado de monedas", a diferencia de él que busca "una buena financiación".

El popular recuerda que la idea de Vara es conseguir que Extremadura se mantenga en el tercer puesto en el ránking que mide lo que se recibe por habitante, mientras que la propuesta del PP es que la región "siga recibiendo el 2,88 por ciento de toda la financiación, porcentaje similar al actual". "Es decir que si hay 12.000 millones como dice Salgado, que nos den el 2,88 por ciento de ese dinero", apunta Monago y advierte que es el mismo criterio que exige Galicia.

Además, asegura que "hay miles de millones de pesetas de diferencia" entre lo que pide Vara y lo que pide él, aunque no ofrece una cifra completa y asegura que su partido la "está calculando".

En Navalmoral, Monago menciona al debate nuclear actual, ante la próxima decisión sobre la continuidad o no de la central de Garoña (Burgos). "El peor ERE para Extremadura es que en un horizonte de medio plazo Almaraz pueda echar el cerrojo". En este sentido, recuerda que la posición de su partido es a favor del mantenimiento de la central, porque supone "miles de puestos de trabajo". "Si yo pongo un microondas, se enciende, pero no con las energías renovables, sino con la energía de una central que está en Extremadura" y subraya que la planta "debe tributar en la región" y que "tiene que pagar un canon".

El presidente del PP advierte que en 2013 finalizan las ayudas europeas, que la financiación "será mala para Extremadura", que hay una "caída de la recaudación", y recuerda que actualmente "el sector tabaquero está en incertidumbre".

Junto al alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, el líder del PP extremeño pide que el presidente de la Junta atienda al primer edil moralo. "No me parece bien que un alcalde desde el 2 de febrero de 2008 pida una entrevista con Fomento para hablar de la permuta de una carretera y no se le atienda". El líder popular regional apunta que el 6 de julio de 2007 Mateos envió una carta a Vara, que "lleva casi dos años sin atender a un alcalde que gobierna miles de almas".