El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo, pondrá en marcha un taller terapéutico para dejar de fumar enmarcado dentro del Plan Municipal de Salud 2014/15. La actividad comenzará el 7 de octubre y se desarrollará en una hora y media semanal en 10 sesiones.

Los destinatarios serán personas que estén motivadas para abandonar el hábito de fumar --siempre que sean mayores de edad--, y a las cuales previamente se les hará un cuestionario. Las sesiones se desarrollarán en el Centro Municipal de Servicios Sociales, los martes en horario de siete a 20.30 horas y las inscripciones podrán realizarse hasta el 3 de octubre. El número de plazas es de 15 personas y el precio de inscripción es de 30 euros.

Esta taller, según informaron desde la concejalía de Sanidad y Consumo, está justificado en la medida en que el hábito de fumar es en la actualidad la mayor causa aislada conocida y evitable de enfermedad y muerte prematura en los países industrializados. Las consecuencias sanitarias del consumo masivo de cigarrillos, según la concejalía, se encuentran ampliamente documentadas, así más de 70.000 estudios evidencian los efectos nocivos que el tabaco tiene para la salud y establecen la asociación entre su consumo y la elevada mortalidad de la población. Siendo este motivo y la promoción de la salud en la población morala lo que ha llevado el desarrollo de este programa psicológico y cognitivo-conductual para eliminar este hábito.

TERAPIA DE GRUPO Respecto a la metodología,se centrará en la terapia de grupo basada en principios cognitivo-conductuales y coordinada por un psicólogo y un médico. Habrá una primera fase en la que se consolidará la decisión de dejar de fumar, analizando las ventajas y desventajas tanto de dejar de fumar como de no hacerlo. Y, después, una segunda será la de deshabituación, formando a los participantes con técnicas psicológicas que les ayude a controlarse.