El Centro Excursionista del Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata ha organizado la Ruta de Carlos V para el próximo domingo 9 de mayo. El recorrido consta de 25 kilómetros, el tipo de ruta es lineal y se prevé realizar en un tiempo aproximado de entre seis y siete horas. Las personas interesadas en inscribirse podrán hacerlo el viernes de 20.00 a 21.00 horas en la sede del Centro Excursionista o bien por teléfono: 660196238.

Esta ruta, según explicaron sus organizadores, recrea el itinerario original seguido por el emperador Carlos V en 1556, en su viaje por estas tierras camino de su retiro en el Monasterio de Yuste. El recorrido se inicia en la cabecera del Valle del Jerte, en el pueblo de Tornavacas, paralelo al río Jerte. Se llega al Collado de las Losas, pasando por el Puente Nuevo, construido para salvar la garganta de la Serra. Ésta se une aguas abajo con las que llegan del collado de las Yeguas, formando la Garganta de los Infiernos conocida popularmente como Los Pilones. El grupo también pasará por el Cerro de las Encinillas, la garganta del Collado de las Yeguas y la del Hornillo. Durante el recorrido, los participantes podrán disfrutar de la comarca de La Vera y de los pueblos de Aldeanueva y Jarandilla de La Vera. Tras realizar un breve descanso y dedicar unos minutos a admirar los paisajes, el grupo seguirá el trayecto para iniciar el descenso hasta Jarandilla de la Vera, donde les esperará el autobús. 

Respecto al precio de la inscripción, para los participantes socios será de 12 euros, mientras que los no socios abonarán 15 euros.