El Festival Internacional de Circo Contemporáneo de Extremadura Nosolocirco, que cumple este año su décima edición, se celebrará del 20 al 22 de mayo con la participación de distintas compañías del mundo del circo para divertir a niños y adultos. 

Este festival está organizado por Asaco Producciones y contará con una amplia programación de espectáculos para públicos de todas las edades que tendrán como escenarios espacios públicos de Navalmoral de la Mata, Talayuela y Jarandilla de la Vera. La programación se estrenará el día 20 con la compañía de Javier Ariza y su espectáculo Carman, en la zona peatonal de Navalmoral. Ese mismo día, en la plaza del Jardincillo, le tocará el turno a los interpretes de la compañía Circ Bover y su actuación titulada Avol, 

La programación seguirá el día 21 con talleres de circo a cargo de los Hermanos Moreno en la plaza del Jardincillo. También ese mismo día el parque municipal Casto Lozano acogerá teatro sobre ruedas. En esta misma jornada la oferta circense se complementará con la compañía La Teté y su espectáculo Tempus Fuguit cuyo escenario será el parque municipal. Además de la compañía Frenetic con su actuación Save The Temazo . 

El día 22 La Fan traerá Motorpunk para el público que acuda a la calle Peatonal y ese día la programación de Navalmoral llegará a su fin con la celebración de una gran gala familiar nocturna que reunirá a distintos artistas en el parque municipal.

Por otro lado, el día 22 el festival se trasladará hasta Jarandilla de la Vera con Edu Manazas y su representación Fuera de Stock en el parque municipal de dicho municipio y, por otro lado, el día 21 la plaza del Mercadillo de Talayuela tendrá como protagonista a la compañía Fanfinfon y su espectáculo Mestre FufoCirconcherto. Además, la organización anunció que este año el premio Nosolocirco se entregará a la conocida familia del circo: la familia Aragón.

Compromiso institucional

La décima edición de este festival ha sido presentada en un acto en Navalmoral con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, que reafirmó el compromiso de la Junta de Extremadura con el mundo del circo en la región. Además, destacó el gran número de festivales culturales que se han presentado en Extremadura en los últimos días, «frente a aquellos que dicen que tenemos los teatros cerrados», señaló. Asimismo, manifestó que la cultura «no es solo ocio y espectáculo» y anunció que trabajará con la consejería de Educación y Empleo para que forme parte del nuevo currículum educativo», al tiempo que expresó su deseo de que «el circo sea una de las disciplinas dentro de esa formación». 

Finalmente, agradeció el trabajo del sector de la cultura, uno de los más dañados por la pandemia, y alabó la labor de la consejería de Cultura para reivindicar el Estatuto del Artista y reconocer así los derechos de los creadores.