La cuantía de 373.000 euros que, según el PP de Navalmoral de la Mata, está pendiente de justificar en los presupuestos municipales del ayuntamiento, «no corresponden a las cuentas de 2020, sino a las legislaturas de gobierno del propio PP, cuando Rafael Mateos era alcalde y estaba en su equipo de gobierno el actual concejal, Jesús Amor, recientemente nombrado vicepresidente provincial». Así de rotunda se mostró la alcaldesa, Raquel Medina, durante una intervención después de que horas antes el PP le pidiera explicaciones sobre el destino de dicha cuantía, y que según este grupo, se apoyaban en documentos de los servicios económicos municipales.

La alcaldesa aseguró que cuando tomó posesión en 2015, «en el acta de arqueo que se hace entre el alcalde entrante y el saliente ya figuraban 369.000 euros sin justificar acumulados desde 2006». Medina quiso dejar claro que no piensa que nadie se quedara con dinero público -«como sí nos han acusado a nosotros desde el entorno del PP»- sino que probablemente se justificara en su día «de aquella manera» pero no se volcara adecuadamente al pasar del procedimiento manual al electrónico. Incidió en el «exhaustivo control que se hace ahora mismo del dinero del ayuntamiento», donde se evitan pagos en efectivo.

Además, recalcó que ella misma no puede retirar nada de las cuentas bancarias sin la firma de Intervención y Tesorería, y que tampoco tiene tarjeta de crédito de alcaldía, "como sí existió entre 2006 y 2011", aseveró. Finalmente, pidió al PP que «deje de engañar».