La plantilla de la Policía Local de Navalmoral de la Mata, a través de una nota, ha expresado su malestar con el equipo de gobierno municipal por lo que consideran sentirse «como un juguete abandonado». En la nota exponen que los agentes «han desempeñado con creces su trabajo, a pesar de haber sido tratados como un juguete abandonado y a pesar de la escasez de plantilla con la que cuenta el municipio ». Aseguran que esta situación lleva a que la plantilla se sienta «desmotivada, desamparada y angustiada, sin que se haya intentado solventar por quienes corresponde».

Dicho malestar viene originado, principalmente, según explican, por «los numerosos servicios realizados por un único agente en turno lo que supone requerimientos del ciudadano que no pueden ser atendidos y falta de efectividad en las intervenciones». A estas circunstancias, se suman las «continuas modificaciones sufridas por la policía», aseguran, en los turnos de su calendario laboral, «no respetándose su conciliación familiar, a pesar de haber un cuadrante anual establecido».

Por su parte, el Ayuntamiento, a través del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Pedro Fernández Holguín, negó que la plantilla de la policía local estuviera abandonada e incluso aseveró que es el área, «a la que más atención se ha prestado en los últimos años». Como ejemplo citó la recuperación de derechos que habían perdido, la dotación de nuevo material, así como el pago por productividad o cubriendo las vacantes existentes.