El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la concejalía de Cultura, ha convocado la XVI edición del Premio de Novela Corta Encina de Plata y cuyo plazo de presentación de los trabajos finalizará el 18 de marzo a las 14.00 horas. El autor de la obra ganadora recibirá un premio de 6.000 euros además de la publicación de la misma con una tirada no inferior a 500 ejemplares. Este certamen, considerado uno de los premios literarios más importantes en novela corta de la región, pretende fomentar la cultura literaria e impulsar la creación de escritores. Destaca no solo por su alta dotación económica del premio sino por el gran prestigio literario de los miembros del jurado.

Se constituirá un Comité de Lectura coordinado por la escritora, Pilar Galán, independiente del jurado final. Pueden participar escritores de cualquier nacionalidad, con obras escritas en castellano y que se remitirán a la concejalía de Cultura del consistorio. Los originales serán inéditos y no habrán sido premiados con anterioridad ni estar pendientes de fallo en cualquier otro concurso literario. Además, tendrán una extensión mínima de 75 folios y máxima de 100. El fallo se conocerá el 3 de junio y la obra premiada se publicará bajo el patrocinio del ayuntamiento por parte de Premium Editorial.

El Encina de Plata ha contado en otras ediciones dentro del jurado con miembros de la Real Academia como Luis Mateo y José Luis Merino, la escritora Pilar Galán y con nombres ilustres como Rosa Bautista y Gonzalo Hidalgo.