La Obra Social de La Caixa dedica este año 22.550 euros a un proyecto que promueve la inserción sociolaboral de personas vulnerables en la provincia de Cáceres, del que se beneficiarán medio centenar de ciudadanos.

Según ha informado la entidad en nota de prensa, estas ayudas se destinan al impulso y mejora de las posibilidades de empleo entre jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes, personas con discapacidad, parados de larga duración y mujeres con graves problemáticas sociales. El objetivo de esta convocatoria es la promoción de proyectos de inserción sociolaboral que persigue la integración en el mercado laboral ordinario de aquellas personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

Por esta razón se contemplan cinco grandes ámbitos de actuación, como los itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y adaptación en el puesto de trabajo y la formación para la mejora de la ocupabilidad. Asimismo se trabajará en la prospección de ofertas en el mundo empresarial para personas en situación de vulnerabilidad, así como el apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de trabajo para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Además se abordará el autoempleo para colectivos vulnerables. En toda España la inversión de la Obra Social de La Caixa en la convocatoria de Inserción Sociolaboral alcanza los 3,6 millones de euros, y los 152 proyectos cuentan con el apoyo de 1.492 empresas a través de las cuales se obtendrán 3.746 inserciones en el mercado laboral ordinario.

A la hora de seleccionar los proyectos destacan que se han priorizado aquellas propuestas que apuestan por la formación para la mejora de la empleabilidad (incluida la segunda oportunidad educativa) y la prospección de ofertas de trabajo en el mundo empresarial para personas en situación de vulnerabilidad, los itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y adaptación al nuevo puesto de trabajo y la promoción de la autoempleabilidad.