El Servicio Extremeño de Salud ha invertido casi 900.000 euros en mejorar las instalaciones del San Pedro de Alcántara para incorporar nuevos servicios y reubicar los que ya existían. El mayor cambio ha sido el traslado del bloque del Materno Infantil al edificio principal. Ahora Neonatología, Pediatría, Paritorio, Ginecología y Tocología ocupan las plantas de la cuarta a la sexta. El último área en trasladarse ha sido Pediatría, que lleva en la quinta planta desde el pasado 9 de enero. Cuenta con 20 habitaciones, todas individuales, y una unidad de aislados. Sus paredes han sido decoradas por los alumnos del Bachillerato de Arte del instituto secundaria Al-Qázeres con motivos marinos.

Neonatos está ahora en la cuarta planta y cuenta también con 20 cunas y con cinco puestos para cuidados intensivos. «Es de las más avanzadas que existen. La planta necesitaba una remodelación desde hacía 25 años» afirmó el consejero de Sanidad, José María Vergeles, antes de la visita a las obras de remodelación que se han llevado en todo el edificio. Ahora la unidad permite el acceso a los padres las 24 horas del día, para que los niños puedan estar acompañados todo el tiempo.

También se ha remodelado la planta de Ginecología y de Tocología. Esta última, en la que están ingresadas las madres que acaban de dar a luz, tiene ahora habitaciones individuales con baño propio, cunas y bañeras cambiador para los bebés. En Ginecología ha mejorado la calidad de las intervenciones quirúgicas porque utiliza los quirófanos mejor equipados de todo el centro hospitalario.

El antiguo materno infantil también se ha sometido a una importante reforma para albergar la planta de hospitalización de Psiquiatría y el hospital de día de esta unidad. En estos momentos se llevan a cabo también obras para reubicar allí el área de Geriatría.