José María Saponi no descartó ayer la creación de "una bolsa común de gastos" entre la diputación y el ayuntamiento para hacer frente al servicio de incendios en la ciudad. Después de que a finales de noviembre la institución provincial denunciara el convenio que ambas entidades firmaron para la creación del Sepei en los años 80, el alcalde dijo ayer que el concejal de Seguridad, Santos Parra, y el diputado de bomberos, José Félix Olivenza, están negociando la firma de un nuevo consorcio.

En este sentido, el mandatario municipal comentó que el resultado de los contactos que se están manteniendo tendrá un criterio de igualdad desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, y un criterio de proporcionalidad en las aportaciones que ha de efectuar cada institución. "Se establecerá una adecuada equivalencia y cada uno tendrá que pagar lo mismo que paguen los demás". No obstante, el alcalde aclaró que "habrá que ver" exactamente cuál es el sentido de esa proporcionalidad, puesto que el Sepei es un servicio provincial y el ayuntamiento debería asumir con la diputación cacereña algo así como una proporcionalidad territorial .

Saponi también se refirió a la posibilidad de que el control del parque sea compartido ya que si se forma un consorcio y el ayuntamiento se integra, un concejal --en este caso el de Seguridad-- debería formar parte de él. Insistió en que todos estos asuntos están ahora debatiéndose para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. "A lo mejor Cáceres se tendría que plantear hacer un parque y eso sería una inversión notable, pero no creo que sea la solución porque la unión hace la fuerza".

Dijo que el convenio se ha roto "de modo inexplicable o no suficientemente justificado", que el consorcio debe firmarse ya y que ambas instituciones deben ponerse de acuerdo sobre las deudas que tienen entre sí. Descartó que el tema esté relacionado con la decisión del ayuntamiento de integrarse en el Servicio Provincial de Recaudación.