Un plan puesto en marcha por el ayuntamiento tratará de evitar problemas como los que se produjeron en las viviendas y huertas situadas en la ribera del Guadiloba tras las fuertes lluvias del año 2006. Entonces un hombre quedó atrapado en medio del torrente de agua que provocó el desembalse que se llevó a cabo para aliviar la situación del pantano. Con el plan que ayer se presentó en la comisión de Seguridad Ciudadana, la policía contará con los datos identificativos y teléfonos de contacto de todos los propietarios de terrenos en la zona, con el fin de que ante una situación de emergencia se pueda proceder a evacuar la zona con garantías.

"Hemos elaborado una cartografía detallada de las propiedades y una relación de propietarios para casos de emergencia", explicó el concejal responsable, Carlos Jurado, que presidió ayer la comisión en la que se abordó esta cuestión. Con ese estudio se pretende además "establecer una zona de seguridad en esta ribera", añadió Jurado, que además pretende que este estudio permita intervenir en la disciplina urbanística de la zona, en cuanto a "vigilar que no se construya en el cauce o en la zona de seguridad establecida", recalcó.

En la comisión de ayer informó además sobre los controles que se llevan a cabo en las noches de jueves, viernes y sábado, para evitar botellones y actos vandálicos en distintos puntos de la ciudad, especialmente en el entorno de las plazas de Santiago, La Concepción y el Olivar Chico. "Estos dispositivos están consiguiendo paliar los efectos de esas concentraciones, sobre todo la proliferación de actos vandálicos en estas zonas", señaló Jurado.

En la reunión se dictaminó además a favor de diversas solicitudes de reserva de estacionamiento para ambulancias, y sobre una solicitud de dispositivo acústico en el cruce semafórico en la avenida de las Delicias. También se ha estudiado un informe referente a la petición de un semáforo en las cercanías del colegio Licenciados Reunidos. Los informes recopilados recomiendan instalar bandas desaceleradoras en la zona.