Nombres como Francis Bacon, Jonhn Baldessari, Balthus, James Brown, Alexander Calder, Pedro Calapez, Jean Debuffet, Max Ernst, Roland Fischer, Roy Lichtenstein, Serra, Twombly no son desconocidos para los amantes del grabado.

No pueden serlo si se tiene en cuenta que se encuentran entre los mejores exponentes contemporáneos internacionales de esta disciplina artística. Por ello, que obras suyas figuren entre la treintena de cuadros que durante los próximos 30 días permanecerán expuestos en el Palacio de la Isla es todo un lujo para la ciudad.

Con ella las paredes de este histórico palacio se visten estos días con las mejores y más significativas representaciones de la obra gráfica del siglo XX y siglo XXI, en todas sus técnicas. "Son obras de un incalculable valor, ya no sólo económico en muchas de ellas, sino fundamentalmente artístico", advierte Cristina Leirachá, concejala delegada de Cultura.

Su presencia en Cáceres lo ha hecho posible Fernando Cordero, director de la galería La Caja Negra de Madrid, al que quiere agradecer públicamente esta cesión la representante municipal, "pues gracias a ello todos los cacereños podremos disfrutar de tan importante muestra artística".

Con esta muestra, al igual que con las Jornadas sobre la Obra Gráfica: nueva definición, coleccionismo y mercado de arte, en la que esta exposición se enmarca, y que reúne en Cáceres a la élite nacional del grabado, la obra gráfica y la calcografía, quieren los responsables municipales "hacer de Cáceres la élite del grabado internacional contemporáneo", señala Cristina Leirachá, concejala de Cultura, "y darle un importante impulso al proyecto de Cáceres 2016", añade.

Ambas iniciativas, "muy acertadas" en opinión de los expertos --galeristas, críticos de arte, directores de museos o galeristas y coleccionistas-- y amantes del arte, forman parte del proyecto municipal Bienal Iberoamericana de Grabado y Obra Gráfica Ciudad de Cáceres 2016, "que un año se centrará en el premio y al siguiente en jornadas y exposiciones como las que hoy inauguramos", indicó ayer a este diario Cristina Leirachá.

A la Primera Bienal Iberoamericana de Grabado se presentaron más de un centenar de obras de artistas europeos e iberoamericanos, una cifra que Leirachá está segura se incrementará en la edición 2007.