+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROGRAMA RECIENTEMENTE APROBADO POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

Ayudas para aislar las viviendas y recortar los gastos de energía

 

LOLA LUCEÑO
14/10/2013

Europa insiste en la necesidad de construir edificios mejor asilados y rehabilitar el resto del parking de viviendas. Hasta ahora la falta de subvenciones era un escollo notable, pero el 2 de octubre se ha publicado una línea de ayudas del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE - Ministerio de Industria), que administradores como el cacereño Manuel Martín consideran una noticia excepcional. "El único gasto que se convierte en rentabilidad dentro de un edificio es el de eficiencia energética", afirma.

Se denomina Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios y está dotado con 125 millones de euros. Contempla cuatro grandes apartados. En primer lugar, actuaciones en la envolvente térmica, es decir, en cubiertas, fachadas y ventanas. En estos casos, el IDAE concede un 30% a fondo perdido --ventaja sin precedentes según los especialistas--, y el resto financiado al interés del Euribor, con 12 años de plazo de amortización.

10 EUROS POR VECINO "En una circular enviada a mis administrados, calculo que una obra de 90.000 euros supondría a cada vecino una media mensual que no llega a 10 euros, y además comenzarían a ahorrar en calefacción y aire acondicionado", subraya Manuel Martín.

El segundo apartado del programa de ayudas se refiere a las mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, por ejemplo cambios de caldera, contadores individuales, placas solares, nueva iluminación de leed o detectores de presencia. El tercero engloba las actuaciones para sustituir la energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas, y el cuarto la misma sustitución pero por energía geotérmica. En los tres últimos apartados no hay ayudas a fondo perdido, pero sí el 90% del coste financiado con las mismas condiciones.

También está pendiente el desarrollo del decreto del Gobierno regional para ayudas a la rehabilitación de edificios. Ya se ha publicado el relativo a las viviendas particulares.

   
6 Comentarios
06

Por el vara 20:50 - 14.10.2013

El otro día fuí a renovar el DNI serían las 5 de la tarde con un sol espléndido que entraba por esas buenas que tiene las nuevas oficinas de la comisaría de policía en Cáceres y estaban la mayoría de las luces encendidas .Eso se llama ahorrar.

05

Por Contratista de Obras 19:04 - 14.10.2013

Estimado Subcontratista, por lo que veo es usted una de las empresas "amigas", me alegro por usted y espero que siga teniendo mucho trabajo con este Sr.. Por lo que a mi respecta de ocultarme nada, cuento lo que he vivido personalmente que es la verdad y para ello no me oculto ni de usted ni de nadie, ...y esto me lo dice uno que se hace llamar "subcontratista" ja,ja y ja.

04

Por Subcontratista 15:15 - 14.10.2013

Entre todas las administraciones en Caceres si tuviera que elegir a alguna esa seria administraciones Martin,modelo de profesionalidad.Es muy facil criticar amparandose en el secretismo de un nick.

03

Por y...después pegas 12:15 - 14.10.2013

Todo esto está muy bien, pero lo bueno la Junta y el Ayuntamiento y empiezan a pedir proyectos, permisos, presupuestos y todo se vuelven pegas que al final te sale mucho mas caro. Esa es la triste realidad de este circo que se montan los políticos,

02

Por Extremadura consume el 20% de la energía que produce y no recibe nada a cambio 10:22 - 14.10.2013

Durante años nos encarecen la energía con planes insostenibles de las eufemísticas y carísimas industrias renovables, hasta el punto que el recibo de la luz se hace impagable para muchas familias. Ahora les ofrecen ayudas para aislamientos y seguir gastando lo que no tienen. Esto es de locos.

01

Por Por Contratista de Obras 9:34 - 14.10.2013

Este Sr., Manuel Martin en su pagina web dice que "la honradez por encima de todo" y cuando vas a pedirle que te de la oportunidad de presupuestar alguna actuación en sus comunidades te dice que él tiene ya sus empresas amigas. (Osea que ya sabes donde esta la puerta), ¿pero no dices que no te casas con nadie? y que siempre buscas el bien de tus administrados... Vamos... un ejemplo de transparencia y honradez. Mucho pico de oro y al final como todos...