El Ayuntamiento de Cáceres vuelve a renovar las baldosas de Cánovas, como ya ha hecho en otras ocasiones. En cambio, según manifestó el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, se trata de una actuación "diferente" porque esta vez los técnicos han decidido echar una capa de hormigón en el suelo "para evitar que las raíces de los árboles vuelvan de nuevo a levantarlas".

De aquella remodelación integral de la que se lleva hablando desde la anterior legislatura, presupuestada en cuatro millones de euros, López prefiere no dar fechas exactas: "espero y deseo que algún día se inicie, pero no me atrevo a dar una fecha. Ahora es muy difícil porque el ayuntamiento está soportando un alto nivel de obras del Plan E y no está capacitado para llevar a cabo una obra de esta envergadura", aseguró.

PROYECTO DE RENOVACION El ayuntamiento recibió en 2008 un crédito de más de 9 millones de euros para abordar el parque de Cánovas --el proyecto pretendía una mejora de la imagen y de la accesibilidad que afectaría al subsuelo, la pavimentación y el mobiliario de la zona-- y otras calles aledañas, como Virgen de la Montaña, Reyes Huertas o León Leal pero, de momento, ninguna de estas actuaciones se ha llevado a cabo. "Ese dinero sigue en el banco perdiendo intereses", se quejó ayer a este diario el edil del Partido Popular, Joaquín Rumbo.

El popular manifestó que "todo lo que se haga fuera de esta remodelación integral es parchear", "Cánovas --dijo-- necesita renovar todas sus baldosas, arreglo de jardines y de quioscos de prensa, tal y como se propuso en el proyecto, y esperemos que esto llegue a hacerse y que lo haga el PP en la próxima legislatura".

A la espera de una fecha para el inicio de esta obra de envergadura, Cánovas se somete en estos momentos a los trabajos de reforma y remodelación de baldosas, que durarán aproximadamente un mes. "Se trata de darle un repaso a la zona más deteriorada y reponer esas baldosas levantadas que cuando llueve acumulan agua y salpica", indicó López. Se llevará a cabo entre el Quiosco de la Música y en Calvo Sotelo, la parte baja de Cánovas --en el tramo que se encuentra después de la fuente Luminosa--.

LOS CIUDADANOS Los cacereños creen que es necesaria esa remodelación integral. La mayoría se queja porque el pavimento se encuentra levantado y porque continúan entrando coches en el parque, incluso hay quien cree, como Gloria García, que las baldosas renovadas que se han puesto otras veces "no llevan el mismo color que las anteriores. Está feo", dijo. "Lo que tienen que hacer es hacerlo bien, porque todos los años se renueva Cánovas", protestó Gabino Tinoco.